La última luz contra las manchas • Guapísimas

Durante estos días, vas a leer mucho sobre el mismo tema: Cómo la exposición prolongada al sol en verano provoca fotoenvejecimiento. Sí, un tipo de envejecimiento que trae consigo, entre otras cosas, manchas solares, pérdida de elasticidad, deshidratación profunda…

Hoy hablamos de las manchas. Para acabar con ellas (dependiendo del origen tienen un tratamiento u otro) se suelen proponer peelings o fórmulas magistrales.

También luz pulsada, que sigue siendo la reina para eliminar las manchas pequeñas, conocidas como léntigos. Estas son pequeñas y oscuras, salen sobre todo en el dorso de las manos, aunque también en cara, escote y antebrazos. Son una manifestación del fotoenvejecimiento.

La luz anti-manchas

Dentro de la luz pulsada, el último grito lo ha dado la empresa de equipos médicos InMode con el lanzamiento de Lummeca. Se trata de una luz pulsada que promete mejores resultados en lesiones pigmentarias que ninguna de las existentes.

El funcionamiento de Lumecca (no hace falta que te lo aprendas) es por foto-termólisis selectiva. Actúa con dos longitudes de onda de corte a diferentes profundidades, proporcionando un rejuvenecimiento foto facial a través de la entrega de luz en un tratamiento muy cómodo.

Un tratamiento muy cómodo, esa es una de las claves.

La otra es la mayor rapidez. Cuentan quienes la han puesto a prueba, que después de una sola sesión, los pacientes notan mejoras significativas en la textura y la claridad de la piel.

Su cabezal se aplica directamente sobre la piel y actúa solo sobre las zonas manchadas. “El pigmento melánico absorbe la luz, respetando el tejido perilesional (el de alrededor) y enfriando rápido la zona”, apunta el Dr. César Arroyo, de la Unidad Laser Medico Regenerativo y Estético de HM Hospital Monteprincipe en Madrid. Por eso parece un tratamiento tan apropiado para ese tipo de lesiones.

Después de aplicar la luz sobre la mancha, la piel tratada se descama pero el resto no.

¿Puedes tratar tus manchas con esta nueva luz pulsada?

“Con Lumecca tratamos todo tipo de imperfecciones causadas por una hiperpigmentación a excepción de las hipopigmentaciones (las manchas blancas), que requieren otro tipo de tratamiento y en muchas ocasiones, son irreversibles”, afirma la Dra. Lledó Sales, experta en medicina estética y dueña de su propia clínica en Castellón.

A lo que el Dr. César Arroyo añade: “los léntigos son, sin duda, la principal indicación del tratamiento con luz pulsada intensa y algunos tipos o estadios del melasma también pueden beneficiarse esta tecnología”. El melasma, recuerda, es el tipo de mancha que sale a ambos lados de la cara -a menudo guardando curiosa simetría-, también en la frente y el labio superior. Salen sobre todo durante el embarazo, por tomar anovulatorios o por sufrir desarreglos hormonales.

Ventajas frente a una IPL estándar

  1. Ofrece resultados en 1 a 2 sesiones, en comparación con las 4-5 sesiones de otros dispositivos
  2. Proporciona hasta tres veces más energía en el intervalo de 500 a 600 nm para mejorar la eficacia para las lesiones vasculares y pigmentadas
  3. Está optimizado para que los especialistas traten los diferentes tipos y condiciones de piel con solo una única sesión
  4. Reduce el tiempo de tratamiento gracias a su punto focal grande y su alta frecuencia de repetición de impulso

Esta IPL ofrece gran versatilidad para abordar todo tipo de pieles y parámetros. El hecho de poder ajustar el tratamiento a cada paciente es muy diferencial” (Dra. Lledó Sales)

¿El resultado es definitivo?

Con las manchas ya se sabe: o te foto proteges adecuadamente o no te libras de ellas.

El tratamiento cuesta entre 200 y 400 euros por sesión, dependiendo de la zona y del médico.

Lo realizan los siguientes médicos:

Dra. Miriam Quiñones (Las Palmas de Gran Canaria)

Dr. Cesar Arroyo (Madrid)

Dra. Lledó Sales (Castellón)

Dra. Ana Revuelta (Madrid)