Últimas noticias sobre luz azul y piel • Guapísimas
Los españoles pasan una media de 167 días al año mirando pantallas - FOTO: All-about-fashion

Últimas noticias sobre luz azul y piel

Después de todo lo hablado, los expertos de la AEDV sacan nuevas conclusiones

Dentro de las agresiones que dañan la piel, hasta la fecha siempre habíamos hablado del sol, el tabaco, incluso de la polución atmosférica.

Desde hace tiempo, los laboratorios están desarrollando productos para paliar y prevenir los daños que pueden provocar en la piel la luz que emiten los dispositivos electrónicos (pantallas de móvil, tablet, etc).

La luz azul es un enemigo silencioso que apaga, debilita y daña la piel, minuto a minuto, sumando años a nuestro rostro sin que seamos conscientes de ello.

Aunque el mercado ha respondido a esta preocupación, los dermatólogos todavía no habían alzado la voz.

Los dermatólogos de España opinan

Los especialistas en cuidado y tratamiento de la piel, reunidos hace unas semanas en el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, abrieron un debate que consideran necesario ante el incremento de luces LED y la omnipresencia de las pantallas en nuestra vida cotidiana.

Según un reciente estudio, los españoles pasan una media de 167 días al año mirando pantallas.

Más que tener en consideración un riesgo real, y lanzar un SOS general, lo que los especialistas pretendieron dejar claro es la constatación de que debemos prestar atención a algo nuevo, cada vez más presente en nuestra vida, y que está produciendo un efecto en la piel.

La luz azul que emiten las pantallas es otro espectro de luz al que estamos cada vez más expuestos y hay que conocer a fondo cuáles son sus consecuencias

Aunque la luz azul se utiliza para tratar el acné y, combinada con una crema fotosensibilizante, se usa para curar el cáncer de piel superficial, algunos estudios muestran un efecto no deseado a nivel celular.

“En dermatología, se usa la luz azul como una herramienta terapéutica, al igual que recurrimos a la radiación ultravioleta para la psoriasis o la dermatitis atópica.

El problema podría derivar cuando hay una exposición abusiva a luz azul, algo que todavía está por definir”, afirma el Dr. Rubén del Río, miembro de la AEDV, y uno de los ponentes del debate “Controversias en fotobiología dermatológica” que tuvo lugar en el 47º Congreso Nacional de la AEDV que se celebró a primeros de junio en Barcelona.

No obstante, cada vez hay más estudios que muestran los efectos biológicos de la luz azul en nuestra piel (de forma resumida, los agrupó el Dr. José Aguilera, doctor en biología y académico de la AEDV):

  1. Potencialmente, puede producir daños cutáneos por estrés oxidativo
  2. Esto activa a los melanocitos para que incrementen la melanina cutánea
  3. También se ha visto que afecta al estado hídrico de la piel y a la barrera cutánea porque la exposición a esta radiación altera la síntesis de algunas proteínas
  4. Todo ello puede revertir en un mayor envejecimiento y en una mayor pigmentación

Para entenderlo mejor, sirva un ejemplo: un 30% de la radiación que el sol emite entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde es luz azul. Un porcentaje que no supone un riesgo para la salud cutánea.

Sin embargo, apunta el Dr. Aguilera, hay que tener en cuenta las otras fuentes de luz azul: las luces LED y las pantallas.

La clave para saber si la luz azul puede suponer un riesgo para la piel está en el grado de exposición que necesita esta radiación para generar un daño. ¿Cuántas horas se tendría que mirar el móvil para generar dosis de luz azul que pudieran pigmentar la cara? Según un reciente trabajo, serían 48 horas seguidas.

En todo caso, hay que tener en cuenta que todo suma. Sostiene el Dr. Aguilera que “un 37% de la radiación de un fluorescente pequeño es luz azul, las luces LED blancas emiten un 35% de luz azul, el porcentaje de esta luz emitida por la pantalla del móvil, de una tablet o de una televisión asciende al 40%. Todo es sumatorio”.

Los más vulnerables a la luz azul

¿Y quiénes son las personas que tienen más riesgo de sufrir hiperpigmentación por luz azul? Pues aquellas con un fototipo alto, ya que sus células tienden a producir más melanina.

También las mujeres embarazadas y las personas que se someten a peelings o procedimientos de resurfacing en la cara, ya que su piel está más sensible durante un tiempo a la radiación luminosa.

¿La cosmética ayuda?

Sí y no. El problema más importante al que nos enfrentamos es que las cremas fotoprotectoras actuales no filtran la luz azul.

Una excepción: aquellas con algo de color sí tienen la capacidad de absorber hasta un 20% de esa luz

En el momento de sacar conclusiones tras el debate, cabe señalar, para nuestra tranquilidad, que comparado con el efecto de la radiación ultravioleta, el efecto de la luz azul es muy bajo.

Los dermatólogos y especialistas reunidos en el congreso no lanzan de momento una alerta roja a la sociedad, pero sí aconsejan lo que ya todos sabemos: que deberíamos moderar el uso de las pantallas. Y eso ya es otra historia.