Alta intensidad, ahora dentro del agua • Guapísimas

Siempre que la piscina se asoma a las páginas de belleza es para hablar de ejercicio aeróbico. Quien mueve las piernas, mueve el corazón, decimos. “Busca una forma de hacerlo que te guste: correr, montar en bici, bailar, nadar”.

Aunque también hablamos de piscinas como estrategia de belleza a través del relax: spa, chorritos, flotarium…

Hoy vamos a traer la piscina al entrenamiento que más defienden los expertos en actividad física: la fuerza.

Sí, se puede entrenar la fuerza en la piscina. No levantando peso, pero sí recurriendo al HITT. O, lo que es lo mismo, el entrenamiento interválico de alta intensidad.

Dentro del agua, también se puede hacer HIIT. Bien nadando, bien realizando alguna tabla estilo Tábata”.

¿Qué es el HIIT y por qué en el agua?

Para los no conocedores de este modelo de entrenamiento, explicamos que está basado en periodos de una elevada actividad cardiaca (llegando al 80% ó 90% de la frecuencia cardiaca máxima.) que se alternan con otros periodos de baja intensidad (50% ó 60%). La combinación de ambos periodos hace que mejore la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa.

Hemos hablado con expertos que han desarrollado esta disciplina para los gimnasios y nos han contado que el AQUA HITT es un entrenamiento cardiovascular y de fuerza y resistencia, donde se entrena a alta intensidad de forma divertida.

En el Club David Lloyd de Aravaca (Madrid) lo han llamado Aqua Spartan y su nombre lo dice todo: el fenómeno espartano se sumerge en la piscina con una nueva clase de 60 minutos, donde la resistencia impuesta por el agua hará que el esfuerzo alcance una quema calórica aproximada de 1.000 Kcal.

Aqua Spartan es un entrenamiento funcional de alta intensidad, dentro y fuera del agua, con ejercicios de natación que acerca todos los benéficos del entrenamiento funcional.

¿Por qué el hitt dentro del agua?

Porque tiene una gran ventaja: estar en el agua hace que se reduzca el riesgo de lesiones al tiempo que la resistencia del agua hace que sea más intenso.

Además, la compresión del agua favorece la circulación y reduce el esfuerzo por parte del corazón.

Aqua hiit, paso a paso:

Se puede hacer hiit en el agua, bien nadando, bien haciendo una tabla de ejercicios.

Un ejemplo de agua-hiit nadando sería: estar nadando cuatro minutos, en ocho intervalos de 20 segundos cada uno (en los que nadas a la mayor velocidad posible) con 10 segundos de descanso en medio. Bien haciendo solo un estilo, bien alternando estilos.

Desde algunas guías expertas de hiit en el agua defienden que el mejor estilo para desarrollar el entrenamiento a intervalos de alta intensidad o HIIT en el agua es el crol, ya que permite nadar a gran velocidad de manera cómoda y eficaz. Para ello es básico cuidar mucho la alineación corporal -tanto horizontal como vertical- para ofrecer la menor resistencia posible al agua y así no perder velocidad.

Tabla estilo Tábata para hacer en el agua:

Son cuatro ejercicios. Cada ejercicio se hace durante un minuto, intentando hacer el mayor número de repeticiones posible, con 20 segundos de recuperación entre ejercicios.

Se puede repetir el circuito tres veces, descansando un minuto entre circuitos.

  1. Rodillas arriba: Elevar las rodillas al pecho de forma alterna
  2. Jumping jacks: saltar separando al mismo tiempo piernas y brazos, elevando estos últimos por encima de la cabeza
  3. Tuck jump: saltar elevando ambas piernas juntas llevando las dos rodillas al pecho con cada salto)
  4. Running bajo el agua, siempre haciendo un enérgico movimiento de piernas y apoyando los pies en el suelo, con los brazos acompañando

 

Direcciones:

Existen clases de HIIT en el agua en: Illes Gimnasios, David Lloyd Aravaca (Madrid), Centro Wellness 02, Zagros Sport, Holmes Place.