Lo último para acuáticos: pedalear en el mar • Guapísimas

Soñando con las vacaciones, hoy traemos una forma de ponerse en forma con ilusión. Porque, ¿quién no ha deseado alguna vez, mientras pedaleaba incansablemente en la bici estática -sin llegar a ningún lado- tele-transportarse a un lugar con mejores vistas?

Pues para esos, y para todos, es el ciclismo acuático.

Agua y deporte en verano

La práctica de deportes en el agua vive su más alto apogeo con la llegada del verano. El buen tiempo y el contacto con la naturaleza facilitan encontrar lugares donde ejercitarnos al mismo tiempo que nos divertimos.

Pues bien, hacer deporte sin sufrimiento nunca antes había sido tan fácil. Con estas bicicletas acuáticas, híbrido de un trimarán y una bicicleta, y que alcanzan velocidades de aproximadamente 13 km/h, puedes vivir una nueva experiencia única, al practicar ciclismo y relajarte al mismo tiempo, mientras disfrutas de unas vistas inmejorables.

¿Qué es una aqua bike?

Muy sencillo: un trimarán a pedales que funciona como una bicicleta. El casco central actúa de plataforma principal y posee un sillín y un manillar, desde donde se controla el artilugio.

Los cascos laterales proporcionan tal estabilidad que el ciclista puede olvidarse de buscar el equilibrio necesario en las bicis terrestres.

Se basa en una estructura de tres cuerpos: un casco central y dos estabilizadores fabricados en una combinación de carbono con materiales resistentes (buscando proteger las partes inferiores de los golpes o roces con el fondo acuático).

La fuerza para deslizarse por encima del agua se basa en un sistema de engranajes helicoidales que se mueven gracias al impulso de los pedales, con un diseño estudiado, también desde el punto de vista biomecánico, para mantener el movimiento y la cadencia de un ciclista en un terreno tradicional.

El principal objetivo no es la velocidad, sino el entrenamiento seguro y el disfrute del paisaje.

¿Un punto a favor? Está diseñado para que no tengas que mojarte en ningún momento. De hecho, el trimarán está diseñado para poder circular sin problema con olas de hasta medio metro de altura. A un metro, ya podríamos toparnos con algunas salpicaduras.

El origen del ciclismo acuático

Este trimarán nació con la ambición de explorar nuevos horizontes en el inmenso panorama deportivo actual: el del ciclismo acuático. La aqua-bike puede emplearse con total normalidad en cualquier superficie acuática: ríos, lagos o mares.

La empresa pionera en España, RedShark Bikes, ha desarrollado tres modelos para adaptarse a las necesidades de todos los usuarios: Fun, el más sencillo; Sport, el más exigente y Adventure, que te permite cargar equipaje.

El trimarán-bici puede plegarse, facilitando su transporte en coche. El precio del trimarán-bicicleta oscila entre los 4.000 y los 9.000 euros.

Al igual que el ciclismo convencional, el ciclismo acuático como herramienta de prevención es muy valiosa, porque protege del riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer y de la diabetes tipo 2.

El ciclismo está indicado para personas de todas las edades y especialmente para aquellas con dolencias en espalda y articulaciones, ya que no implica sufrir impactos, como sí ocurre en otros deportes en los que hay saltos.

Cuando pedaleas, además, estás potenciando tu sistema inmunológico y ayudando a tu cuerpo a perder grasa.

La lista de beneficios del ciclismo para tu cuerpo es larga:

  1. Mejora el riego sanguíneo
  2. Reduce los niveles de colesterol
  3. Incrementa la fuerza del corazón y la capacidad pulmonar
  4. Fortalece los músculos
  5. Mantiene la densidad de los huesos

Desde el punto de vista psicológico, mientras uno pedalea, poco a poco sus problemas pierden importancia y van arrinconándose en un segundo plano.

Cualquiera que haya practicado ciclismo con asiduidad, habrá experimentado la sensación de que, cuando uno se baja de la bicicleta y se da una ducha, empieza a ver las cosas de otra forma y brotan soluciones que de otra forma no habrías encontrado.

Esto es debido a que la bicicleta te aleja del estrés, ya que al usarla, tu cerebro recibe una potente inyección de endorfinas y serotonina. Tu humor mejora, tu autoestima sube y te blindas contra la ansiedad y la depresión.

¿Sabías que el ciclismo mejora el rendimiento de tu cerebro? A esta conclusión llegó hace unos años un estudio de la University Medical Center Utrecht (Holanda). En él afirmaban que hace crecer la densidad de la materia blanca del cerebro, la encargada de las conexiones que hace tu cerebro para realizar sus funciones habituales.

¿Dónde se pueden alquilar aqua bikes?

El hotel Barceló Portinatx (Ibiza) ofrece el alquiler de estas bicicletas acuáticas para pedalear sobre el agua y disfrutar del Mediterráneo, a través de la empresa Schiller Bikes.

Sus bicicletas acuáticas son perfectas para todas aquellas personas que quieran disfrutar de un paseo en un entorno inigualable y sin necesidad de renunciar al mar. Además, gracias a su diseño, permiten descubrir calas de Ibiza que son inaccesibles a pie o en coche.