¿Qué ocurre si bebes agua con limón cada día? • Guapísimas

Quienes defienden la dieta anti-inflamatoria al estilo del Dr. Perricone (para ganar salud combatiendo la inflamación interna y, en algunos casos, perder peso) recomiendan tomar el consabido agua con limón.

“Nada más levantarte, tómate un vaso de zumo de medio limón disuelto en un vaso de agua del tiempo o templada –con un poco de bicarbonato, si fuera necesario, para quitar la acidez-“, recomienda Elena Pérez, Bioquímica Bióloga Molecular, especialista en alimentación y nutrición aplicada, creadora del sistema Futurlife21.

Sostiene esta corriente de sanitarios que el gesto de beber agua con limón en ayunas contribuye a alcalinizar la sangre y a limpiar el entorno celular de los productos de desecho y otros contenidos celulares alterados.

Otros expertos en nutrición reducen sus beneficios a “hidratación y vitamina C”, sin mayores logros. Que tampoco están mal si es lo primero que haces, nada más levantarte.

Sea para una cosa, para otra, para las dos o para ninguna, lo que sí parece claro es que esta costumbre de beber agua con limón puede tener un gran perjudicado colateral: la dentadura.

En uno de los directos “Yo me quedo en casa con Guapísimas” que hicimos en Instagram durante el confinamiento, el doctor Bruno Baracco, doctor en odontología director de su propia clínica dental en Madrid, nos alertó de las posibles consecuencias de esta extendida costumbre.

Está demostrado que la acidez del limón puede provocar la erosión del esmalte y, en casos más graves, en la dentina.

Según el Dr. Baracco, algunas de las consecuencias directas de este ataque al esmalte son:

  • Sensibilidad. Posible dolor punzante con el consumo de alimentos o bebidas calientes, frías o dulces. A mayor desgate del esmalte, mayor sensibilidad.
  • Decoloración. Los dientes pueden volverse cada vez más amarillos debido a la exposición de la dentina subyacente.
  • Dientes redondeados. Los dientes pueden adoptar una apariencia redondeada o pulida.
  • Transparencia. Los dientes anteriores pueden volverse translúcidos cerca de los bordes.
  • Grietas. Pueden aparecer pequeñas grietas y secciones ásperas en los bordes de los dientes.
  • Huecos. Pueden aparecer pequeñas depresiones en la superficie de masticación de los dientes y parecer que los empastes se levantan fuera de la boca.

Dicho todo esto, da una serie de recomendaciones para sortear el daño dental.

Cómo beber agua con limón sin erosionar el esmalte de los dientes

  1. Usar pajita porque se bebe más rápido, con lo que reducimos el tiempo de exposición y sobre todo, hay menos contacto directo con los dientes.
  2. Beber agua después de la bebida ácida ayuda a enjuagar la boca, reduciendo la cantidad de ácido que queda en la misma.
  3. No cepillarse dientes justo después de beber estas bebidas, ya que si lo haces, lo único que harás será frotar con ácido tus dientes agravando el impacto de la erosión ácida.