¿Es posible que ahora mismo se me esté cayendo el pelo? • Guapísimas
FOTO: Unsplash

¿Es posible que ahora mismo se me esté cayendo el pelo?

Pocos hablan de la caída estacional que se da en primavera; hoy sabrás por qué ocurre y cómo aminorarla

¿Pensabas que a tu pelazo no le iba a afectar la astenia primaveral? Te equivocabas. Él también sufre cuando los campos florecen.

“El calor, la caída estacional y problemas con el exceso de grasa protagonizan los dramas de tu cabello frente a la llegada de la primavera”, explican desde el Instituto Médico Dermatológico, expertos en cabello y cuero cabelludo con trece centros por toda España (imdermatologico.com).

Aunque no existe consenso en la comunidad médica sobre si en primavera hay una caída excesiva de cabello (como sí se da en otoño), lo que sí parece cierto es que, durante la primavera, los folículos pilosos entran en su fase de reposo, lo que propicia un aumento de la caída.

Además, concurren otra serie de factores que favorecen la pérdida de pelo, como son los cambios hormonales en las mujeres y otros externos como el sol o las altas temperaturas”.

Cómo cuidar el pelo en primavera (para aminorar la caída)

Desde IMD recomiendan un especial cuidado del pelo en primavera ya que estos agentes externos pueden dañar el cabello de forma intensa, daño que conviene prevenir.

Así que si estás pensando en hacer el cambio de armario de belleza, toma nota de las modificaciones que tendrás que hacer de cara al cuidado capilar:

¿Qué saco del armarito de belleza? Para empezar, la plancha. Si puedes, también el secador. Con el buen tiempo te puedes permitir secar el cabello al aire, aún a riesgo de parecer una escarola. Así le das un descanso de tanto calor excesivo que, en contacto con la cutícula capilar, rompe la capa de protección y deja escapar la hidratación.

¿Qué incorporo al kit de belleza? Un tratamiento anti-caída vía oral y un champú fortificante, como mínimo. “Aunque no lo sepas, durante la primavera los folículos pilosos entran en su fase de reposo, lo que propicia la caída. El calor también exige cambiar algunos cuidados capilares para prevenir los daños externos: sprays con protección y el uso de sombrero pueden evitar que el cabello se deteriore por el efecto de los rayos ultravioleta”, añaden desde el IMD.

Además, si no usas secador, y prefieres no haber leído eso de parecer una escarola, quizá también necesites algún producto de peinado anti-encrespamiento que pueda usarse en húmedo. Los hay para todos los gustos y destrezas. Eso sí, fíjate al comprarlo si es específico para tu tipo de cabello: potenciador del rizo o alisador.

¿Qué mantengo de mis mimos capilares del invierno? Los cuidados básicos, sobre todo si tu pelo es graso. “La lluvia y los cambios constantes de temperatura provocan apelmazamiento y restan brillo. Usa champú neutro o el específico para cabellos grasos. Cuanta más grasa en el pelo, más probable que recoja esas partículas de suciedad que flotan en el aire urbano, más cuando en primavera pasas más tiempo al aire libre”, abundan los expertos en cuidados capilares.