¿Por qué a veces tienes cara de cansada aunque no lo estés? • Guapísimas
FOTO: Unsplash

¿Por qué a veces tienes cara de cansada aunque no lo estés?

Los médicos estéticos encuentran la explicación en la aparición de las ojeras, que no tiene un único motivo (no son siempre por no dormir)

Es muy típico, al ver a alguien con ojeras, sacar la conclusión de que está cansado. Trabaja demasiado, el estrés se lo está comiendo, no duerme bien…

Nadie quiere tener cara de cansado y lo peor es que ese signo típico del cansancio, que son las ojeras, no tienen por qué significar que no descansas suficiente. En esto de la mirada serena pasa lo mismo que con la mujer del César: debe ser honrada y, además, parecerlo.

Da rabia que el color bajo los ojos dé una información de ti que no es correcta. Por eso, es importante -a la hora de intentar disimular las ojeras- saber que estas aparecen por diferentes motivos.

Motivos por los que aparecen ojeras

El Dr. Castellar, médico estético experto en la zona de la mirada, nos cuenta que las ojeras no tienen una causa única, sino que en su formación influyen varios factores.

Para empezar, tienen un importante componente genético pero, además, pueden acentuarse por la falta de sueño, alergias, hiperpigmentación de la piel o una dieta inadecuada”

El Dr. Castellar explica que la pérdida de elasticidad de la piel es un factor crítico que da lugar a arrugas y a cambios en el color y en la textura de los párpados. Algunos de los factores que pueden influir en este sentido son la edad, el tabaco y la exposición solar.

Además, la piel del párpado es muy fina y por ello es más propensa a la aparición de ojeras y bolsas. Según el experto, identificar de forma correcta el tipo de alteración de cada persona es clave para individualizar el tratamiento.

Tipos de ojeras (y cómo ir a por ellas)

Existen tres tipos de ojeras:

  1. Pigmentadas: Se asocian a un aumento de la melanina en la piel. Para mejorarlas se pueden utilizar cremas despigmentantes, tratamientos de peeling o láser.
  2. Vasculares: Se caracterizan por su color violáceo y son frecuentes en quienes tienen la piel de los párpados más fina de lo habitual. En estos casos, pueden ser útiles para su tratamiento los contornos ricos en vitamina K o los tratamientos de oxigenación.
  3. Hundidas: En ellas lo que se produce es un surco muy pronunciado entre el párpado y la mejilla. En estos casos de pérdida de volumen, el ácido hialurónico puede aportar buenos resultados, ya que mejora el volumen y la elasticidad cutánea y permite mejorar la estética periocular.

Ácido hialurónico para las ojeras

“En algunos casos, el ácido hialurónico consigue reponer los volúmenes obteniendo resultados adecuados que podrían mejorar el aspecto de cansancio. Se trata de un procedimiento que se realiza en consulta con resultados inmediatos. Además, al tratarse de un material reabsorbible el resultado no es definitivo”, apunta el Dr. Castellar, que especifica:

En los últimos años se ha puesto muy de moda el efecto mirada despejada, ¿qué puede hacer el ácido hialurónico por la mirada cansada? Sí y mucho, dado que en el efecto mirada cansada influyen varios aspectos, como la caída de las cejas, la aparición de ojeras y las arrugas perioculares.

“Para conseguir el efecto de mirada despejada suelen combinarse técnicas que potencian sus efectos, consiguiendo un efecto lifting muy natural con apertura de la mirada y un aspecto descansado”, concluye el doctor.