¿De qué hablan cuando hablan de dieta saludable? • Guapísimas

¿De qué hablan cuando hablan de dieta saludable?

Comer sano suena demasiado general; conoce los detalles

Dentro de algo más de veinte años, en 2030, 27 millones de adultos españoles (el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres) serán obesos o tendrán sobrepeso.

Eso afirma un estudio publicado recientemente por investigadores del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) de Barcelona junto a un equipo de médicos del Hospital del Mar.

El director del estudio, el doctor Jaume Marrugat, opina que el problema del que hablan es tan progresivo, que apenas nos damos cuenta y declara: “El ritmo de crecimiento es lento pero no se detiene”.

Cabe tomar medidas para cambiar la forma de alimentarnos y de relacionarnos con el ejercicio físico, el descanso y la relación emocional con la comida

Para empezar, basar nuestra alimentación en las pautas saludables que recomiendan organismos como la OMS.

Pero no a través de pirámides nutricionales obsoletas o platos de Harvard que se malinterpretan por parte de la población general, sino a través de pautas sencillas y avaladas por la comunidad científica.

Hay una gran falta de educación nutricional. A pesar de los esfuerzos que hacen en redes y en televisión divulgadores como Aitor Sánchez (@midietacojea), Carlos Ríos (@carlosriosq), Juan Llorca (@juanllorca), Julio Basulto (@juliobasulto_dn) o Marián García (@boticariagarcia), el grueso de la población sigue sin saber elegir bien a la hora de comer.

Escuchamos el concepto de elecciones saludables sin saber muy bien cuáles son, imaginando que es lo que nos permite mantener la salud pero sin saber en qué materializarlo realmente.

Para poner patas a este concepto tan genérico de “lo saludable”, la escuela de alimentación Kenko nos regala esta guía:

Guía básica de la alimentación saludable:

  1. Prioriza alimentos frescos y de temporada (frutas, verduras y hortalizas), frente a productos procesados y ultraprocesados.
  2. Lee las etiquetas para fundamentar mejor tu elección, teniendo en cuenta que: a. Menos ingredientes supone menos aditivos y b. La lista de ingredientes aparece ordenada de mayor a menor cantidad en su composición.
  3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un consumo máximo de 25 gramos de azúcar al día, y de 5 gramos de sal, tenlo en cuenta a la hora de elegir lo que comes.
  4. Incluye grasas de buena calidad, como la del pescado azul, Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), frutos secos, aguacate…, y evita el resto. El AOVE es rico en vitaminas que nutren nuestra piel, además de proteger la dermis y contribuir a repararla. Se asocia con el efecto antioxidante y el mantenimiento de la membrana celular
  5. En productos integrales, comprueba que estén elaborados, en su mayoría, de harina 100% integral y revisa el contenido en azúcar en su composición. Los granos integrales contienen una buena dosis de antioxidantes que permiten combatir los radicales libres, encargados, entre otras cosas, de dañar la piel y el cabello.
  6. Elige lácteos enteros ó semidesnatados y comprueba que tienen menos de 5gr de azúcar por cada 100gr de producto.
  7. Si compras huevos, procura que su etiquetado comience por 0 (producción ecológica) o 1 (gallinas camperas).
  8. Las legumbres son una excelente fuente de proteína vegetal, tanto a granel como en conserva natural.
  9. Si tomas café, intenta que sea natural porque es el único que es 100% café.
  10. En el caso del chocolate, siempre es mejor el de mayor porcentaje de cacao, preferentemente a partir de un 70%, porque contiene menos cantidad de azúcar.
  11. Escoge las carnes menos grasas (pollo, pavo) para consumo regular, así como pescado blanco, dejando para ocasiones puntuales el resto.

Artículos recientes

Para quien sufrá maskné, el calor no será aliado

Expertos en cuidado de la piel explican por qué con el calor, este acné provocado…

13 horas hace

Descubre por qué necesitas comprarte una crema con melatonina

La aliada nocturna por excelencia salta a la cosmética, ¡atenta!

13 horas hace

La pinza de los 2500 comentarios en Instagram

La luce Chiara Ferragni (entre otras cabezas VIP) y te decimos cómo copiarla para tus…

13 horas hace

Kombucha: algo más que la bebida de moda (y favorita de la reina)

Si te sientes hinchada, prueba las bondades de la kombucha

2 días hace

Comienza la operación verano con estas ocho cremas veganas

Hidratan, aportan buen tono, ayudan con la circulación y se alían contra la celulitis

2 días hace

¿Qué es la alimentación intuitiva y qué promete a quien lleva a dieta toda su vida?

Sobre las bases de la nutrición consciente, ayuda a mantener el peso saludable, al tiempo…

2 días hace