Comer con ansiedad (y sin hambre) • Guapísimas

Decimos lo nefasto de vivir en la cultura de la dieta porque muchos de los problemas con la comida (que pueden acabar en un trastorno de la conducta) tienen su origen en un exceso de control.

Esto es más habitual de lo que creemos. Si no, párate a pensar: ¿Cuántas mujeres conoces que, cada vez que comen algo calórico lo expresan como “hoy me salto la dieta”?

Nutrición consciente

Comer con ansiedad, sin hambre real, solo para calmar la incomodidad que se siente al experimentar cualquier emoción desagradable. Sentirse mal y volver a hacerlo para consolarse. Muchas personas viven en ese círculo vicioso del que no saben cómo salir. La psiconutrición puede ser de gran ayuda y en Guapísimas lo sabemos gracias a Victoria Lozada.

Tras la publicación de su libro Por qué comes como comes, la autora habla en redes sociales sobre esa dictadura a la que muchas mujeres someten su cuerpo y su actitud ante el plato por una esperanza agotadora de encajar en un canon.

Respuestas simplificadas y humanamente muy trabajadas a problemas o disyuntivas complejas a las que nos enfrentamos a diario cuando no tenemos una relación sana con la comida. Un libro que debería leer todo aquel que siente que necesita vivir a dieta.

Guilty significa culpable / FOTO: Unsplash

“Todo proceso, para cumplirse, necesita un ritmo pausado y dedicado. Esto es pecado en la sociedad del aquí y el ahora”. Si necesitas cambiar tu forma de comer, piensa que la actitud positiva y la paciencia serán dos armas en las que te debes apoyar. Cómo hacerlo está explicado en el libro mencionado.

Durante uno de los directos “Yo me quedo en casa con Guapísimas” que hicimos durante el confinamiento (y que quedaron recogidos en IGTV), tuvimos el privilegio de contar con Victoria Lozada, @nutritionisthenewblack en redes, autora de tres libros, dietista nutricionista experta en obesidad y en trastornos de la conducta alimentaria.

Con sentido del humor y una calidad humana excepcional, nos explicó todo el dolor que supone vivir con ansiedad la alimentación. También nos aclaró las dudas de por qué puede ser interesante combinar una consulta de nutrición con una terapia psicológica.

Si te perdiste el directo o quieres volverlo a ver, ¡dale al play!