Confinada, pero con pelazo • Guapísimas

En este momento de #yomequedoencasa habrá quien sea capaz de pasarse el día en pijama y moñete, pero la mayoría damos importancia a mantener las rutinas de higiene y belleza para mantener positivo el estado de ánimo.

También sabemos lo que un día de mal pelo puede hacer en tu autoestima y, por eso, sin ánimo de frivolizar ni dejar de preocuparnos también de lo importante, te damos unos consejos para pasar la cuarentena con pelazo.

Porque no salir de casa afecta también a la forma en que hay que lavar, tratar y teñir el pelo, con los mejores expertos te damos estos trucos:

LAVADO, SÍ O SÍ

Aunque te quedes dentro de casa, hay que seguir manteniendo el cuero cabelludo y el cabello oxigenados. “La frecuencia de lavado debe ser la que nos haga sentir seguras, es decir, hay cabellos que necesitan lavarse a diario porque son grasos y, para ello, debemos utilizar un champú neutro suave, que nos permita un lavado frecuente”, recomiendan desde el Salón Ananda Ferdi.

“Lo normal sería lavar el cabello dos o tres veces a la semana”, añaden, a lo que Oscar Sánchez, director técnico de Davines España, puntualiza: “Si no sales de casa, tu cabello no acumula suciedad ambiental ni la agresión de los rayos UV. Sin embargo, debes seguir lavándolo como de costumbre, con el champú adecuado a tu tipo de cabello y necesidades”.

ALGÚN MIMO EXTRA

Al estar en casa, puedes dejar aparcados el secador y la plancha. “Aprovecha la tesitura para procurarle cuidados nutritivos y reparadores. Los cabellos más secos y castigados pueden aplicarse mascarillas, aceites y serums nutritivos, y tenerlos expuestos en un moño o trenza bastante tiempo, saturando así la fibra de hidratación y nutrición”, recomienda Sánchez.

Entre esos cuidados nutritivos y reparadores están, por ejemplo, una oxigenación y un tratamiento de hidratación. Como en la pelu, pero sin salir de casa. Los expertos de Ananda Ferdi te enseñan a hacerlo y te lo recomiendan con pauta semanal y mensual, respectivamente.

Tratamiento de hidratación en casa:

“Una vez lavado el pelo, quítate la humedad con una toalla y aplícate una mascarilla de medios a puntas, masajeándola bien para que penetre en la cutícula del cabello. Puedes también aplicar calor y, en cinco minutos, aclararla abundantemente”.

La oxigenación de cabello y cuero cabelludo:

“Es recomendable hacerlo una vez al mes, con mayor frecuencia en el caso de los cabellos con tendencia a engrasarse o que contengan una saturación de residuos, tanto de productos inadecuados, contaminación etc.”, apuntan desde el salón madrileño.

¿Y para qué una oxigenación? “Para estimular, tonificar y purificar el cuero cabelludo y el cabello y, a la vez, eliminar residuos. Además, consigue un pelo más suelto y brillante”, cuentan.

La oxigenación se hace con un exfoliante capilar. El punto de partida ha de ser el cabello seco. Antes de lavarlo, se aplica el producto por todo el cuero cabelludo, repartiéndolo uniformemente y peinándolo hacia medios y puntas.

Una vez distribuido, envolvemos la cabeza en papel trasparente y aplicamos durante cinco minutos calor. Podemos utilizar el secador de mano o bien humedecer una toalla, calentarla durante unos minutos en el microondas y enrollarla en la cabeza.

Terminado el tiempo de calor, procedemos al lavado del cabello. Es muy importante no dejar enfriar el cabello, es decir, no dejar pasar tiempo entre el calor y el aclarado.

¿QUÉ PASA CON EL CORTE?

Que ahora no es lo importante. Ni irás a la pelu ni te lo cortarás tú. “Céntrate en aportar cuidados a la melena”, recomienda el director técnico de Davines España. Así, cuando ya puedas ir a revisar el corte, lo tendrás más sano que nunca.

MOMENTO TINTE

Estabas esperando que llegáramos a este punto, lo sé. Temes a las raíces más que a cualquier otro drama beauty y aquí estamos para darte una solución.

No vas a ir a la pelu en un tiempo, está claro. Toma la decisión de retocar el color en casa pero, por favor, hazlo siguiendo los mejores consejos expertos de Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez:

  1. Cíñete a retocar la raíz porque si queda mal, será más fácil arreglarlo después en el salón.
  2. No olvides hacer una prueba de alergia. Empieza por probar la fórmula en un mechón en la zona de la nuca y déjalo actuar. De esta manera, no sólo descartarás una reacción alérgica, también podrás ver cómo va a quedar.
  3. Hazlo con el pelo sin recién lavar. El cabello limpio hace que el tinte agarre menos y el cuero cabelludo recién lavado está más sensible a posibles irritaciones.
  4. Utiliza ropa vieja y una toalla que no te importe manchar. Aplica el tinte siempre con guantes y pon vaselina en el contorno del rostro, las orejas, el cuello y la nuca para evitar manchas o irritación en la piel.
  5. Elige siempre un tono más claro porque, una vez aplicado, suele ser más oscuro de lo que parecía en la carta de color. Hay que ajustarse al máximo al tono que se tiene en ese momento en raíz y, por eso, debe elegirse siempre un tono más claro que, generalmente, suele corresponder con un tono numéricamente superior. Es decir, si tu tono es el 4, tendrás que elegir un 5 (los tonos con los números más altos suelen ser los más claros y los más bajos numéricamente, los más oscuros).
  6. Respeta los tiempos de exposición que marca el fabricante y síguelos estrictamente. Se suele pensar, erróneamente, que dejándolo más tiempo cubrirá más, pero no es así. Pasado el tiempo que marca el fabricante deja de hacer efecto y lo único que conseguirás es irritar más el cuero cabelludo.
  7. Una vez transcurrido el tiempo, lava el cabello y aclara muy bien hasta que el agua salga clara para asegurarte de no quedan restos de pigmentos en tu pelo. Finaliza con agua tibia o fría para sellar la cutícula y ayudar a que el color se asiente.
  8. Una vez limpio el pelo, escúrrelo bien con la toalla y aplica una mascarilla de medios a puntas extendiéndola bien con la ayuda de un peine de púas anchas para reparar e hidratar el cabello en profundidad.

Si finalmente, no te ves capaz de teñirte tú sola en casa, haz caso a lo que dice Oscar Sánchez, director técnico de Davines España:

Piensa que este periodo sin teñidos ni decoloraciones beneficiará a tu cabello con una menor agresión. Puedes mantener vivo el color con champús y mascarillas que aporten pigmento puro de manera temporal”.