Cómo se cuida la piel durante una quimioterapia • Guapísimas

Hoy se celebra el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama y como en Guapísimas sabemos de belleza, además de mandar todo nuestro amor a quienes estén pasando este proceso, hemos recopilado algunos consejos para cuidar una piel que está pasando por la quimioterapia.

Para empezar, hay que analizar cómo se encuentra una piel durante un proceso oncológico.

Básicamente, la piel está híper-sensibilizada, muchas veces dolorida, enrojecida, seca, vulnerable al roce y sensibilizada frente al sol”.

Seguramente, nada de lo que tengas en el neceser te sirva ahora mismo, salvo algún jabón syndet o crema para pieles sensibles o atópicas. Cualquier duda, ya sabes: a tu médico o enfermera. Desde aquí, te contamos generalidades sobre qué le está pasando a tu piel y cómo es mejor cuidarla.

Una piel en crisis

¿Qué cambios sufre, entonces, una piel que está en tratamiento contra el cáncer? Resumiendo: mayor sequedad, rojeces, manchas e irritaciones cutáneas y mayor sensibilidad y reactividad.

Se dice que la piel de un paciente con cáncer es una piel en crisis porque el tratamiento de quimioterapia afectan mucho a la piel y a uñas, cabello y pestañas.

Por ello, el kit de cosmética ha de cambiar y llenarse de productos específicos que cuiden y alivien la piel, aportándole lo que necesita y esquivando aquello que no le conviene. El objetivo es: hidratar, nutrir, calmar y proteger la piel. Pero como la piel se encuentra tan frágil hay que minimizar cualquier riesgo de mayor irritación por el uso de algún jabón o cosmético.

El neceser ideal para mimar la piel:

Otros consejos para cuidar una piel que está en quimio:

  1. Al limpiar y secar la piel, no frotarla
  2. Entre ducha y baño, mejor ducha
  3. La limpieza facial, suave. Nada de limpiezas de cutis con vapor o extracción
  4. Mejor no exfoliarse, ni la cara ni el cuerpo
  5. Lo más importante es hidratar sin parar. La barrera protectora de la piel está desequilibrada por la sequedad, lo que provoca irritaciones y sensación de picor.
  6. Con la quimio, las uñas se vuelven frágiles, secas y se abren en capas. Esto suele desaparecer al terminar el tratamiento, pero no viene mal cuidarlas. Se pueden limar pero no demasiado cortas, y masajearlas con crema o aceite con frecuencia.

Y un último consejo experto:

Mientras el paciente está en tratamiento con quimioterapia o radioterapia no es conveniente utilizar los productos que ayudan a crecer las pestañas y las cejas porque pueden interferir en su actividad. Una vez terminado el tratamiento (y pasados 28 días, aproximadamente) ya se puede”