Cómo elegir bien el cepillo de pelo • Guapísimas

Es un básico que todas tenemos en el tocador, desde niñas hasta que somos viejitas. Hay que saber elegir bien el cepillo de pelo porque nos acompaña cada día en nuestro ritual de belleza y no existe buen peinado sin un cepillado previo.

Igual de importante que tener el mejor champú, un buen acondicionador y mimos en forma de mascarilla y suero capilar, es usar un cepillo adecuado para no estropear la cadena de cuidado.

Hay que saber elegir bien la herramienta que, en ese momento en que se produce tanta tensión sobre la fibra, evite su rotura y te ayude a peinar con el resultado deseado.

Hay tantos cepillos como resultados busques en tu melena: desenredar en seco, desenredar en húmedo, aportar brillo, exfoliar el cuero cabelludo, generar volumen en la raíz, alisar, ondular…

Para empezar, revisemos los materiales que, muchas veces ya nos ayudan a elegir:

-Si es de plástico, provoca electricidad estática. Suelen estar reservados para usar en húmedo, tras lavar el pelo, para eliminar los nudos antes de secar

-Los cepillos de nueva generación están fabricados de carbono, titanio, nylon flexible y, paradójicamente, bambú y maderas naturales.

-Si nos vamos a los que ayudan a ondular y marcar, que sepas que si tienen tubo cerámico ayudan a repartir el calor, manteniéndolo por más tiempo y acortando el tiempo de secado.

-Las cerdas, mejor si son naturales, de jabalí.

Trucos para elegir un cepillo

  1. Cuanto más fino tengas el pelo, mayor densidad de fibras o cerdas tendrá que tener el cepillo
  2. Cuanto más grueso tengas el pelo, las cerdas han de ir más separadas y ser más fuertes.
  3. Si tienes el cuero cabelludo sensible, recurre siempre a cepillos con cerdas naturales, ya que tienen la misma estructura superficial que el cabello humano y son, por ello, especialmente suaves con la raíz de tu pelo
  4. El cepillo tipo pala es perfecta para desenredar tanto en seco como en mojado, funciona bien en lisos y rizados. Sus púas de nylon gruesas y separadas reducen el riesgo de rotura y evitan el frizz. En manos torpes resulta muy útil para realizar un brushing sencillo, ya que su cuerpo plano ayuda a alisar el cabello con ayuda del secador.
  5. El cepillo tipo esqueleto sirve para todo tipo de cabellos: define los rizos, desenreda genial las melenas muy espesas, aporta volumen en los cortos y ayuda a colocar un cardado o un peinado de rulos.
  6. El cepillo de cerdas de jabalí es genial porque no modifica la composición del cabello y además aporta brillo y suavidad. Sus púas son flexibles, por lo que es ideal para dar el último toque al peinado, no producen electricidad estática ni encrespamiento.
  7. Si lo quieres de rulo, elige bien su diámetro para obtener el resultado perfecto en el menor tiempo posible.

La marca Termix recomienda estas medidas:

  • 17 milímetros para cortes tipo pixie
  • 23 para estilos bob y para conseguir volumen en la raíz
  • 28 para dominar la media melena
  • 32 para crear ondas o volumen en medias melenas
  • 43 para peinar el cabello largo.

Las cerdas largas de plástico hacen el mejor cepillado de cabellos largos pero para peinados cortos, lo mejor es usar cerdas naturales. Estos cepillos masajean el cuero cabelludo a la vez que reparten la grasa a lo largo del pelo y alisan su superficie.

Cepillos de efectos especiales

Existen algunas herramientas para uso no tan frecuente pero que conviene conocer porque te salvan la vida en un día malo de pelo. Son el cepillo para extensiones y el cepillo exfoliante

CEPILLO PARA EXTENSIONES

Es un poco particular porque mezcla púas de nylon anchas y flexibles con fibras naturales de jabalí. Esta combinación permite que no se dañe la unión de las extensiones.

Debe utilizarse con el cabello seco para evitar su deterioro.

CEPILLO EXFOLIANTE

Es un cepillo que elimina las impurezas del cuero cabelludo, saneándolo, para que el cabello nazca sano. Además, estimula la microcirculación gracias al masaje que proporcionan sus púas redondas, que realizan un masaje sobre el cuero cabelludo sin enredar el cabello.

Cómo se usa:

  1. Cepillar el cabello hacia atrás empezando por el nacimiento del pelo hacia la coronilla para estimular el cuero cabelludo. Proceder del mismo modo hasta haber peinado todo el cuero cabelludo por completo.
  2. Efectuar un masaje en el lado derecho del cuero cabelludo repitiendo los mismos movimientos hacia abajo durante 15 segundos. Hacer lo mismo en el lado izquierdo.
  3. Apoyar el cepillo delicadamente y efectuar un movimiento circular con las púas redondas del cepillo sobre el cuero cabelludo, primero en la parte posterior de la cabeza, a continuación, en el medio y para terminar, en la parte anterior. Proceder del mismo modo para masajear el cuero cabelludo por completo.
  4. Realizar unos delicados toquecitos con el cepillo sobre todo el cuero cabelludo.