Así debes lavar tus discos reutilizables para evitar granitos ¡y conjuntivitis! • Guapísimas
FOTO: Shutterstock

Así debes lavar tus discos reutilizables para evitar granitos ¡y conjuntivitis!

Sean de bambú o de algodón, los discos que sustituyen a los desechables deben lavarse correctamente y te vamos a decir cómo hacerlo

La proliferación de microbios en los objetos que usamos para maquillarnos y desmaquillarnos es uno de los desencadenantes de la mayoría de infecciones oculares que no sabemos de dónde vienen (y también del maldito acné).

Por eso es tan importante que toallas y discos reutilizables estén siempre muy limpios. De nada sirve tu gesto pro-sostenibilidad quitando los discos desechables de algodón que, entre otras cosas, usabas por su higiene garantizada, si su sustituto te busca un lío en la piel o los ojos.

Es básico aprender a lavar estos discos y toallitas reutilizables. Quizá haya algún detalle que se te haya escapado, aquí te lo vamos a explicar paso a paso.

Cómo se lavan los discos desmaquillantes reutilizables

En ocasiones, las indicaciones del fabricante te animan a meterlos en la lavadora (y hasta te precisan el programa de lavado y la temperatura más adecuada, incluso la conveniencia o no de usar suavizante). Sin embargo, olvidan lo más importante: es importante aclarar el producto que se ha quedado adherido antes de lavarlas porque, si no, no quedan limpias.

Al igual que un rostro maquillado precisa de una doble limpieza, es decir, de un desmaquillaje con algún producto graso que arrastre los restos liposolubles (como barra de labios, base de maquillaje, correctores ¡y protección solar) y, solo entonces, una espuma limpiadora al agua, el disco reutilizable también necesita un doble paso para quedar reluciente.

Conclusión: lanzarlos a la lavadora sin más no sirve. ¿Por qué? Para empezar, porque la lavadora no frota la superficie del disco y, por lo tanto, no retira los restos de producto que han manchado el tejido. Y porque, si lavas en frío, olvídate de que las manchas salgan y de que los microorganismos que te pueden provocar acné o conjuntivitis se desintegren.

Por último, y esto quizá es muy personal: ¿meterías en la misma colada calcetines y ropa interior con un tejido que después irá a tu cara, tu boca o tus ojos? Pues eso.

Leemos en Internet uno de los miedos de la gente a meter un objeto tan pequeño en la lavadora: puede quedarse en la goma de la lavadora, que no es el sitio más limpio y aireado de la misma. Ese problema se solucionaría metiéndolos en una bolsa de rejilla como las que usas para meter los sujetadores, medias ¡¡y mascarillas!!

FOTO: Shutterstock

Paso a paso para limpiar los discos desmaquillantes reutilizables:

  1. Nada más terminar de usarla, lávalo. Si la mancha es reciente, se quita mejor. Haz este paso con agua fría y una gota de detergente o jabón suave. Ten siempre uno en el lavabo para no olvidarte.
  2. Después, pásate al agua caliente, enjabona y frota bien el disco y, muy importante, acláralo con intención hasta que estés segura de que no quedan restos de jabón.
  3. Marcará un antes y un después en tus (potenciales) granitos y conjuntivitis que te preocupes de secarlo correctamente. Hazlo, por ejemplo, dentro de una toalla limpia, o entre unos pliegos de papel de cocina. Si en lo que se seca se llena de polvo, has hecho un pan con unas tortas.
  4. Cuando esté seco, guárdalo en algún recipiente con tapa o bolsita cerrada.
  5. No lo seques en el radiador, directamente sobre su superficie, a menos que esté impoluto. Es decir, a menos que lo acabes de limpiar perfectamente. Y, en todo caso, pon encima algo limpio como una toalla o un papel de cocina para que no caiga polvo encima.

Si quieres conservar los discos impolutos y blancos como la nieve (muchos de ellos no lo son de origen, debido a que se fabrican con fibras naturales en las que no se usan blanqueadores), mételos en una bolsa de rejilla, sin restos de maquillaje, e incluye ésta en la primera lavadora de sábanas que pongas.