¿Cómo consigo que el pelo me dure limpio? • Guapísimas

No sé cada cuánto te lavas el pelo tú, pero el sueño de todas es poder lucir una melena limpia, suave, con movimiento y brillante… el mayor tiempo posible. Sin tener que estar lavándolo a diario, claro.

Si eres de las que el pelo limpio te dura un suspiro, que sepas que hay varios factores que agravan esto: La bajada de las temperaturas, la calefacción, la contaminación, hacer deporte, los cortes de capas largas y enteras, el cabello fino, problemas en el cuero cabelludo, etc.

Para que el pelo no se ensucie tanto y el lavado te rente más allá del día siguiente, existen ciertos trucos que conocen los peluqueros para espaciar los lavados y poder lucir el pelo limpio más días. Alberto Sanguino, director de educación de Llongueras, nos los desvela:

Diez trucos que consiguen que el pelo te dure limpio más tiempo:

  1. Haz un lavado correcto, sin olvidar el cuero cabelludo. “Para ello, frota con la yema de los dedos realizando pequeños movimientos circulares hasta conseguir espuma. Con ciertos champús, este es un indicador de que el cabello se está quedando limpio. Después, aclara con abundante agua. No olvides frotar en puntos como: detrás de las orejas, nuca y coronilla”.
  2. Evita ciertos champús. Si quieres que el efecto recién lavado dure, no uses champú nutritivo, reparador, anti-encrespamiento o alisador. “Estos productos contienen siliconas y aceites que se depositan en el cuero cabelludo generando grasa y apelmazando el cabello. En su lugar, utiliza un champú de uso frecuente, de pH neutro, apto para todo tipo de cabello, purificante. Este tipo de champú deja el cuero cabelludo limpio y libre de grasa”.
  3. No abuses del acondicionador y la mascarilla y aplícalos solo en las puntas (evitando las raíces). “Una excesiva nutrición del cabello puede aportar peso y aumentar la sensación de cabello sucio”.
  4. Usa agua fría en el último aclarado, que activa la circulación del folículo piloso y evita una pronta formación de grasa. “El agua caliente activa la emisión de grasa del cuero cabelludo”.
  5. No acerques mucho el secador. Evita aplicar el calor caliente sobre el cuero cabelludo. “Mejor busca dar volumen al cabello con la cabeza boca abajo y despegando las raíces con aire templado”.
  6. Ojo con los productos que no se aclaran. “Los acondicionadores sin aclarado, sérums o productos de styling aportan peso, apelmazan y aumentan la probabilidad de ensuciar el cabello”. Evítalos cuando quieras una limpieza duradera.
  7. Mejor lava el pelo por la mañana. Cuando quieras que el lavado te dure más, no lo hagas por la noche. El hecho de apoyar la cabeza sobre la almohada hace que el cuero cabelludo, al friccionar con ella, haga que la grasa pase al cabello. “Esto provoca que pierda volumen y que, si todavía está un poco húmedo, coja forma y se quede pegado”.
  8. Cómprate una funda de almohada de seda natural. El algodón absorbe la humedad, reduce el brillo y reseca el cabello; y un cabello seco tiende al encrespamiento. “En cambio, una de las propiedades de las almohadas de seda es que regula y disminuye la producción de sebo del cabello. Si duermes con el cabello recogido, además, evitas fricciones con la almohada y que el cabello se enrede”.
  9. Alarga al máximo el tiempo entre lavado y lavado. “El cuero cabelludo debe tener un nivel mínimo de grasa y si se lo quitamos todos los días, activa su rendimiento y la genera cada menos tiempo para no sentirse desprotegido”.
  10. No olvides el champú seco, hazte coletas efecto pulido, recógete el pelo, utiliza diademas… Todos esos días que quieras espaciar el tiempo entre lavados y quieras disimular la suciedad del pelo, recurre a estos trucos. “Verás cómo enseguida notarás que el cabello te aguanta más tiempo limpio”.