Consejos para sacar partido al agua que limpia y desmaquilla • Guapísimas

Hace unos años, había unas pocas opciones de agua micelar. Hoy cada marca tiene la suya, incluso algunas tienen varias, para cubrir la limpieza de diferentes tipos de piel.

Aunque los defensores de la doble limpieza al estilo japonés no la usan porque piensan que hace un desmaquillado superficial, lo cierto es que es una solución rápida y sencilla que, para muchas mujeres, es mejor que nada.

Además, si se usa de forma correcta se le puede sacar mucho más partido. Aquí reside el sentido de este post. Hemos recogido cuatro consejos de una doctora en farmacia para aprender a usar correctamente el agua micelar.

Pero, primero, sepamos todos de qué estamos hablando. El agua micelar se ha convertido en un imprescindible para el cuidado de la piel de cientos de mujeres; es el favorito de muchos y muchas. Pero ¿qué es exactamente?

Técnicamente, el agua micelar es una solución acuosa en la que se encuentran elementos limpiadores o tensioactivos que forman pequeñas micelas naturales. Estas pequeñas micelas atraen a los elementos grasos y acuosos por sus dos extremos. Al pasar el agua micelar por la piel con un algodón o toallita, las micelas se abren y atrapan los residuos y la suciedad de la piel como si fuera un imán”, argumenta Rocío L. Cuesta, doctora en Farmacia y CEO de la firma de cosmética Alma Secret*.

Atenta a estos consejos que nos da para aprovechar todas las propiedades del agua micelar en la piel.

Cómo se usa el agua micelar

  1. En cantidad suficiente: Esto es clave para que el agua micelar funcione bien (y también para evitar la mala costumbre de frotar con el disco). “Para ello, impregna el disco de algodón o la toallita reutilizable lo suficiente, sin que llegue a gotear”, puntualiza la experta.
  2. Sin frotar: “El gesto de apretar o frotar con el disco o la toallita no es necesario, pues las micelas son capaces de atraer la suciedad y el exceso de sebo al contacto con la piel, como si fueran un imán”, aclara Rocío L. Cuesta. Esto es muy importante, sobre todo para las pieles más delicadas.
  3. Por su orden correcto: “Aunque cada maestrillo tiene su librillo”, reflexiona la creadora de Alma Secret, “se recomienda empezar siempre limpiando los ojos con suaves presiones y continuar desde la zona interior a la exterior. Por último, pasa a los labios; si hay maquillaje en tu piel, usa algodones distintos. El rostro hay que desmaquillarlo siempre por mitades y desde el centro hacia los laterales, ejerciendo ligeras presiones”.
  4. Un truco de experta para no acabar como JLo en su #morningface de Instagram es poner un poco de agua micelar en un bastoncillo y pasarlo sobre las pestañas con movimientos rotatorios.
  5. ¿Aclarar o no aclarar? Este es el consejo de la doctora en farmacia: “El agua micelar no necesita aclarado pero se puede utilizar una pequeña gasa de algodón sobre el rostro, si tienes sensación de humedad en la piel”. De hecho, y esto lo decimos desde Guapísimas, muchas aguas micelares están indicadas para tratar pieles sensibles y contienen ingredientes que interesa que queden sobre la piel para ayudar a cuidar esa piel en el medio plazo (no solo en el momento de la limpieza). Es el caso de las que contienen en su fórmula agua de aciano, camomila o agua termal.

*Ella misma ha formulado su propio agua micelar, llamado Pink Mango, con un complejo botánico de doce plantas con propiedades calmantes, anti-inflamatiorias, iluminadoras, antimanchas, anti-edad y reparadoras, ácido hialurónico, agua termal y agua ecológica de mango rosa. Esta solución limpia los poros en profundidad, regula la secreción sebácea y deja la piel calmada, hidratada, fresca y saludable, respetando siempre su capa protectora natural. Se vende en almasecret.com y puntos de venta autorizados (18,75€ / 250ml)