La guerra contra el frizz veraniego • Guapísimas

Aunque muchas mujeres se quejan sobre todo de los días de lluvia, el frizz capilar aparece en todos su esplendor en verano, sobre todo al borde del mar. Humedad costera, envites del sol, viento, cloro, sal…

Varios son los factores que hacen que, cada verano, la guerra contra el encrespamiento del pelo sea una lucha titánica.

Los expertos definen el pelo encrespado a ese que está reseco, descontrolado, electrizado y en el peinado no dura ni un día. La buena noticia es que se puede recuperar, en tiempo récord, un cabello dócil y suave como la seda. Desde Laboratorios Kosei nos ayudan a hacerlo.

¿Rizado o liso?

Ya se sabe que uno de los factores que potencian el encrespamiento es la propia forma natural del cabello. El pelo rizado se encrespa más fácilmente que el pelo liso. En las zonas donde el pelo rizado se retuerce, las cutículas se abren y el cabello es más vulnerable. En cambio, el pelo liso crece sin giros y con las cutículas planas, lo que le confiere una protección extra”, explica MªJosé Tous, farmacéutica y fundadora de Laboratorios Kosei.

Además, cuanto más dañado está el pelo, más fácilmente se hincha y se descontrola. Y con “dañado” nos referimos a: cutículas abiertas, córtex poroso y con presencia de sequedad.

Estos daños se pueden prevenir porque se producen por diversas causas que son sorteables. Toma nota de cuáles son.

6 causas del daño capilar:

  1. Los cepillados muy enérgicos.
  2. Los tratamientos químicos, como el tinte y la decoloración.
  3. El cloro de las piscinas y la sal del mar.
  4. La exposición al calor, tanto del sol, como de los secadores, planchas y rizadores.
  5. El uso de cosméticos capilares inadecuados (champú con mucho detergente, productos con mucho alcohol…)
  6. El agua del grifo debido a la presencia de cloro, cobre y sales duras. Todo ello hace disminuya la hidratación capilar, provocando el encrespado del pelo y la posterior rotura del mismo si no se trata a tiempo.

El drama de la humedad ambiental

Decíamos al principio que es la humedad la que bufa el pelo. Eso es así. “Tanto si es alta como baja, la humedad modifica el aspecto del cabello. Si el grado de humedad es alto el pelo capta el agua del aire, se hincha y ocupa mucho más volumen haciéndose difícil de manejar.

Por el contrario, si el ambiente es seco la fibra capilar cede el agua al exterior y el cabello se electriza”, argumenta Tous, que propone una batería de consejos anti-frizz. No te pierdas ni uno. Ya nos contarás si funcionan estos trucos para acabar con el encrespamiento.

Cómo lavar el pelo para que no se bufe

  1. Con champú suave, mejor si es con tensioactivos suaves, ya que estos son capaces de limpiar la suciedad del cuero cabelludo sin desengrasar en exceso, por lo que no resecan la fibra capilar.
  2. Sé delicada y no frotes las fibras entre sí porque se dañan. ¿Lo mejor? Trabajar el champú con un masaje lento, suave y aclararlo con abundante agua tibia.
  3. Si no es necesario, no laves el pelo todos los días, para que le dé tiempo a segregar aceites y grasas naturales que protegen el cuero cabelludo y la cutícula.

Acondicionador si tienes el pelo encrespado, ¿sí o no?

Sí. Hidrata, nutre y acondiciona siempre. Da igual si tu pelo es fino, grueso, liso o rizado. Si es fino, mejor bálsamo suavizante; si es grueso, una mascarilla. El acondicionador repone los lípidos que se pierden en el lavado dejando el pelo suave y reparado.

¿Debo secar con secador para quitar el frizz?

Mejor usa una toalla, pero no la dejes puesta. Frota suavemente con ella y, a continuación, péinate para que no se rompa.

Trucos para peinar un cabello con encrespamiento

  1. Elige peines y cepillos de madera con cerdas naturales. Otros materiales como el plástico y el metal electrizan el pelo.
  2. Vaporiza un poco de laca en el peine antes de usarlo. Da una fijación ligera que mantiene el pelo bajo control.
  3. Péinate una vez al día. La electricidad estática se produce cuando se frota el pelo, por lo que cuanto más se peina y se cepilla, más se electriza. No se debe repasar una y otra vez las zonas del pelo que ya se han trabajado con el secador y las planchas.
  4. Descansa del secador y la plancha. El calor directo e intenso de estos aparatos deshidrata el pelo, y si el pelo está deshidratado tiende a captar la humedad del ambiente y a expandirse sin control. Es preferible utilizarlos sólo una vez a la semana y aplicar previamente un protector térmico.

Otros consejos anti frizz

Dale mimos extra: Usa algún producto para dejarlo protegido. Por ejemplo, un sérum, esencial para evitar el encrespamiento. También es buena idea aplicar un acondicionador sin aclarado que sea aislante, para impedir que el pelo pierda o capte la humedad del ambiente. Si usas sérum, no más de 2-3 gotas, para que el pelo no quede apelmazado.

No uses líneas capilares de las que aportan volumen, ya que los voluminizadores incluyen activos con cargas negativas -justamente para crear amplitud en la melena- que se depositan en el pelo y empeoran el problema.

Visita la pelu: Sanear la melena es básico para dar esquinazo al frizz. Cortar las puntas cada dos meses es básico, ya que las zonas estropeadas del pelo acumulan más electricidad.