¡Al agua, perros! • Guapísimas

Nos divierte mucho el momento fiesta de la espuma con el perro pero, antes de pensar en lavar, es importante establecer otras buenas rutinas de cuidado. Por ejemplo, el cepillado.

“Es siempre importante realizar los cepillados porque ayudan a eliminar los pelos muertos, y harán que el pelaje del animal se vea más sano y fuerte”, explica Isaac García, cofundador de Petuxe, la marca de productos para lavar a los perros, con formulaciones 100% veganas.

Siempre cepillar

Según el perro, varía la frecuencia: Si tiene el pelaje largo, deberán ser cepillados a diario o cada dos días a más tardar, para evitar que se produzcan enredos o nudos. Los de pelaje corto, con una vez a la semana o cada diez días tienen suficiente.

Rutina de aseo

Aunque aquí vamos a hablar, sobre todo, del momento de ir a la bañera, no olvidemos que hay que realizar periódicamente unas rutinas de aseo.

  • Cada quince días, limpiar tanto oídos como dientes, así como revisar las uñas.
  • Una vez al mes, revisar las glándulas anales para evitar obstrucciones y posibles problemas de salud.

La hora del baño

Desde la firma Petuxe, la marca de productos para lavar perros con formulaciones 100% veganas, y que se adaptan a cualquier pelaje del perro porque tienen una amplia variedad de champús, nos ayudan con estos consejos para lavar bien a tu perro:

¿Con qué frecuencia?

Para establecer la frecuencia, hay que tener en cuenta la edad del perro.

-Antes de los tres primeros meses de vida, no se recomienda lavarles.

-Cuando el veterinario dé su autorización, se lavará con productos específicos para cachorros, y no de forma frecuente.

-Los perros adultos pueden bañarse cada quince días o eventualmente si lo necesita.

¿Con qué champú?

Hay que saber que el pH de la piel de perros y gatos es totalmente diferente al de los humanos, por tanto no debemos utilizar productos destinados a personas en perros, mucho menos en cachorros.

También hay que evitar todo tipo de detergentes o lavavajillas, que incorporan ingredientes prohibidos para uso dermatológico.

¿Cómo es el paso a paso para bañar al perro?

  1. Humedecer con agua templada todo el manto
  2. Extender el champú específico para su tipo de pelo por todo el manto y frotar enérgicamente
  3. Aclarar con agua tibia
  4. Volver a repetir la misma acción, esta vez aclarando por completo con abundante agua.
  5. Una vez hemos secado con mantas o secador de mano, es el momento de limpiar los oídos como nos haya enseñado el veterinario o estilista canino.

¡Atención, ojos, trufa y orejas!

Mucho cuidado con las zonas sensibles como ojos y trufa. Y nunca eches agua en el interior de las orejas:

Para lavárselas siempre se deben sujetar hacia abajo y aclarar solo por su parte exterior, para evitar posibles infecciones de oído”, alerta García.

Para terminar, un consejo importante: no se debe exagerar en la limpieza del animal, pues un exceso le puede conllevar a que se le debilite su manto protector o bien alterar su pH, también producirle infecciones en los canales auditivos y alergias.