Copia la receta del roscón de Reyes que hace Jordi Roca • Guapísimas

Nos acaban de regalar la receta completa que se puede seguir paso a paso, desde casa, del roscón de uno de los mejores reposteros del mundo. No podíamos sino compartirla con todas vosotras.

Esta cesión de la receta forma parte de una acción de la marca Audi que puede verse online y se llama e-roscon. Su lema es: “Este año no estamos para habas”. Alude a la buena suerte que se espera de 2021 después de un 2020 para olvidar.

Jordi Roca es uno de los mejores reposteros del mundo, hermano pequeño del chef Joan Roca y responsable de la partida de postres en el restaurante El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin).

Este año ha querido compartir una receta súper innovadora de roscón. Eso sí, Jordi anima a todo el que lo haga a prescindir del haba e incluir alguna sorpresa positiva que le alegre el día a su familia. Todo ello para comenzar el nuevo año con ilusión.

Nos cuentan desde Audi, que es la firma que ha puesto en marcha esta iniciativa, que la tradición del roscón de Reyes proviene de la época romana, y continuó en Francia con la “fiesta del Haba”. Esta fiesta se celebraba cada 6 de enero y consistía en la elaboración de un bollo redondo con una legumbre en su interior.

En el siglo XVIII, se añadió a la tradición la inclusión en el dulce de una moneda de oro, por lo que la legumbre pasó a tener un significado negativo, obligando al que la encontraba a pagar el roscón.

El roscón de Jordi Roca, paso a paso:

Ingredientes:

-5 gramos de sal

-53 gramos de azúcar

-21 gramos de levadura fresca

-220 gramos de huevo pasteurizado

-440 gramos de harina de fuerza

-44 gramos de leche entera

-220 gramos de mantequilla

-18 gramos de yuzu entero confitado (en bruto son 31,19 gramos)

-18 gramos de dados de confitura de naranja

-18 gramos de dados de confitura de limón

-7 gramos de ralladura de mandarina

-50 gramos de almendra granillo

-50 gramos de azúcar perlado

-100 gramos de crema montada de vainilla y flor de azahar

Paso a paso de la receta:

  1. Mezcla la leche y la levadura en un bol.
  2. Pon en la batidora la harina, la sal, el azúcar y la mezcla de leche y levadura. Mezcla todo.
  3. Incorpora el huevo, la mantequilla y, por último, la naranja, el limón, el yuzu confitado y la ralladura de mandarina.
  4. Cuando la masa tenga consistencia, déjala reposar tres horas en la nevera.
  5. Transcurrido ese tiempo, saca la masa de la nevera y, en una superficie lisa, moldéala. Dale forma al roscón y deja que fermente tres horas.
  6. Pinta el roscón crudo con yema de huevo, almendra granillo y azúcar perlado.
  7. Mételo al horno a 130 grados durante 40 minutos. Para finalizar, retíralo del horno, déjalo enfriar y rellénalo con crema por la parte inferior.
  8. Decora a tu gusto con fruta fresca o confitada.

Ya tienes la receta… ¿te atreverás a hacerlo?