Hacer deporte con mascarilla: ¿sí o no? • Guapísimas
FOTO: Shutterstock

Hacer deporte con mascarilla: ¿sí o no?

Por fin se aclara el asunto: ¿es obligatorio llevar mascarilla para correr o para hacer ejercicio en el gimnasio?

Se ha dicho todo: que te ahogan, que mejoran tu rendimiento, que solo te la tienes que poner si estás con gente, que la tienes que llevar aunque vayas a veinte metros del siguiente corredor…

Parece que la Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios oficiales de Médicos ya se han pronuniciado con un comunicado que ha conseguido desentrañar el embrollo que había con las mascarillas asociadas a la actividad física. Es indispensable. Con algunas puntualizaciones y por varios motivos.

Cristina Mitre, periodista especializada en belleza y salud, podcaster y autora de varios libros, entre ellos el bestseller Mujeres que corren (Booket, 2016) nos hace un resumen fantástico en su cuenta de Instagram. ¡Gracias, Cris!

Normas del uso de la mascarilla al hacer deporte:

  1. Junto con la recomendación de las medidas de protección (distancia social, limpieza) se debe de añadir el uso de mascarilla en la práctica deportiva, especialmente en recintos cerrados y en actividades de contacto físico.
  2. Deportes, sobre todo los de lucha y los de equipo, tienen un estrecho contacto entre los deportistas, tanto en entrenamiento como en competición, que favorece la propagación de la infección entre deportistas portadores sintomáticos o asintomáticos.
  3. En espacios cerrados hay que tener en cuenta el incremento de la ventilación pulmonar por el esfuerzo. De los 6-7 litros que ventilan los pulmones en reposo, se puede pasar a ventilar 100- 150 litros por minuto en esfuerzo intenso. En un recinto cerrado si uno de esos deportistas es portador, con toda probabilidad, contagiará a algunos o todos sus compañeros.
  4. No existe ninguna evidencia de que el uso de la mascarilla quirúrgica tenga efectos perjudiciales para la salud.
  5. A la espera de nuevos resultados, el uso de la mascarilla quirúrgica en prueba de esfuerzo máxima no disminuye los parámetros cardiorrespiratorios, metabólicos y de rendimiento del deportista, aunque sí que afecta a los parámetros de confort.
  6. Es recomendable usar mascarilla nueva en cada sesión de entrenamiento o competición y cambiar la mascarilla en caso de que se humedezca o se ensucie.

Mensaje a runners

Además, como impulsora de un movimiento de runners que ha calado entre las españolas (y mucho), se permite hacer una llamada a la responsabilidad de todos los ciudadanos, incluidos los deportistas, para que se extremen las medidas de prevención y de propagación del virus:

Pido a los corredores que, por favor, aunque no estemos obligados a correr con mascarilla al aire libre, por una cuestión de civismo hagamos uso de ella si no se puede respetar la distancia de seguridad de dos metros con el resto de personas que caminan o pasean a nuestro lado. Hay cientos de sitios para correr, escojamos aquellos en los que no hay tanta gente. Para salir y volver a casa, pongámonos la mascarilla y bajemos el ritmo. Hagamos que el resto se sienta seguro a nuestro lado”

Duda resuelta. Ponte la mascarilla y ¡a entrenar!