Diez consejos para paliar la depresión post-vacacional • Guapísimas
FOTO: Shutterstock

Diez consejos para paliar la depresión post-vacacional

Ansiedad, fatiga, dificultad para adaptarse y malestar general... Puede que te sientas así a la vuelta de vacaciones

Ansiedad, fatiga, dificultad para adaptarse y malestar general. Estas sensaciones se vinculan a la vuelta de vacaciones, sobre todo cuando el trabajador no es feliz en su puesto.

El día a día puede ser muy duro cuando tu labor diaria no te aporta suficiente satisfacción personal pero, problemas concretos aparte, parece que un grueso de la población siente como un mazazo la vuelta a las obligaciones laborales.

6 de cada 10 españoles sufrirán estrés al volver a su puesto de trabajo; y hasta el 38%, depresión postvacacional. Así lo indica el último informe elaborado por Bizneo HR –expertos en software de RR. HH– con motivo de la reincorporación laboral de muchos españoles tras el fin de las vacaciones veraniegas.

Los profesionales de esta compañía describen algunos de los síntomas clave para detectar la depresión postvacacional: Dificultad para retomar las rutinas, apatía, ansiedad, malestar general, sudoración, dificultades de concentración, taquicardia y otros síntomas cardiacos y respiratorios, alteraciones en el humor, caída de la productividad.

Recurrimos a Lidia Hernández, gran conocedora de las terapias orientales, experta en medicina tradicional china y terapeuta de The Organic Spa en Madrid, que arroja un poco de luz sobre esta circunstancia que provoca tan malas sensaciones.

Diez consejos contra la depresión post-vacacional:

  1. Date tiempo. Regresar a casa dos o tres días antes de la vuelta al trabajo y las responsabilidades es fundamental para una buena reincorporación.
  2. ‘To do list’. Antes de volver, haz una lista de objetivos y prioridades para el nuevo curso que sea realista y puedas cumplir sin recurrir a los milagros. Planifica con los pies en la tierra y empezando poco a poco, así evitarás la frustración.
  3. Lista de la compra inteligente. Somos lo que comemos y bebemos. Toca volver a una dieta ordenada y equilibrada donde abunden alimentos variados de temporada: fruta, verdura, legumbres, cereales, frutos secos, semillas… Reduce el consumo de azúcar refinado y el exceso de sal, la comida ultra-procesada, los embutidos, fritos, refrescos y alcohol. Bebe agua en abundancia (es la mejor bebida del mundo), té verde e infusiones.
  4. Sueño reparador. Acostarse a una hora prudencial para poder dormir las ocho horas necesarias y así normalizar el horario de manera progresiva es fundamental. Ponte el despertador unos días antes; te ayudará a llevar mucho mejor el primer día de trabajo.
  5. Practica algún deporte o ejercicio a diario, a ser posible en espacios al aire libre. El movimiento es vida y no hace falta ir al gimnasio. Proponte un plan adaptado a tu estilo de vida que puedas cumplir sin presiones, ya sea caminando, en bici, corriendo, trotando, saltando o bailando. Apuntarte a clases de alguna actividad que te guste puede ser de gran ayuda.
  6. Desconexión digital. La adicción al móvil, a estar siempre conectado, es un problema con graves consecuencias para la salud. Apágalo siempre que puedas y ponte a leer, escuchar música, pasear…
  7. Date un capricho-recompensa siempre que lo necesites. Los pequeños placeres son siempre una ayuda para afrontar las obligaciones del día a día.
  8. Pasa más tiempo con los amigos y la familia. Cualquier excusa es buena.
  9. Ten más contacto con la naturaleza y los animales. Adoptar a una mascota ha cambiado la vida de muchas personas para mejor, eso sí, siempre y cuando puedas asumir todas las responsabilidades que conlleva.
  10. Da gracias. Se consciente de todo lo bueno que tienes y agradécelo. Siéntete afortunada por tener trabajo, pero no te lo lleves a casa. Si teletrabajas, es muy importante que te pongas límites y horarios.