¿Es lo mismo un corte capeado que desfilado? • Guapísimas

No vas a ser la primera ni la única que llegue a la peluquería con la melena de una pieza, sabiendo que quiere un cambio y darle movimiento pero sin tener claro exactamente qué necesita.

Capeado. Desfilado. Son términos que utilizan los peluqueros y que las mortales no acertamos a distinguir. Ambos crean textura y volumen a las melenas sosas pero los cortes que consiguen una y otra técnica no tienen nada que ver.

Bien lo sabe Ángela Navarro, decana de la peluquería madrileña, que lo expresa así: “No son pocas las mujeres que llegan a nuestro salón con dudas acerca de lo que una técnica y otra son capaces de conseguir en su melena”.

A lo largo de este post, con ayuda de Navarro y otros profesionales del corte de pelo, iremos viendo en qué se diferencian los dos grandes secretos de un buen corte de pelo.

¿Me desfilo o me hago capas?  Esa parece ser una de las eternas dudas de las mujeres a la hora de conseguir movimiento en su cabello. Conviene conocer las diferencias para que puedas pedir exactamente lo que te apetece en tu próxima visita a la peluquería. Vamos allá.

Claves de la melena desfilada:

  1. Qué es: Conocido también como contorneado, es, literalmente, un corte que sirve para definir los contornos.
  2. Cómo se realiza: A veces con la tijera, si se quieren contornos poblados o navaja si preferimos descargar de volumen el cabello que enmarca el rostro y aportar definición al óvalo de la cara, al cuello y a los límites de la melena.
  3. Qué consigue: Dar forma redonda, recta o en pico, según el deseo de cada mujer.

¿Me conviene el desfilado?

Si tu pelo es liso, sí, porque es ideal para ganar volumen.

En cabellos rizados, Ángela Navarro prefiere cortar ‘a escultura’ para poder ir viendo paso a paso dónde queremos que caiga cada rizo, el volumen que queremos conseguir, siempre teniendo en cuenta la materia prima con la que contamos antes de decidir cortar aquí o allá.

Claves de la melena capeada o decapada:

  1. Qué es: Conocido también como corte escalado, es un estilo en el que el cabello se corta tal y como crecería si nos rapáramos la cabeza y lo dejáramos crecer.
  2. Cómo se realiza: Lo comentado anteriormente sería la base de este corte. En teoría, cada fibra capilar tendría la misma longitud, siempre para conseguir movimiento, pero jugamos con los ángulos de corte, más abiertos o cerrados para conseguir un escalado sutil (más volumen) o profundo (menos volumen).
  3. Qué consigue: Diferentes efectos, tanto si queremos una patilla con movimiento más larga, una nuca corta pero llena, o coronillas de efecto pluma o más craneales.

¿Qué cortes capeados y desfilados se llevan?

1.De capas, el shaggy:

Las texturas naturales son tendencia, da igual si tienes el pelo ondulado, liso o rizado. Se trata de abrazar la naturaleza de tu pelo sea como sea.

Los cortes como el shag, creados a base de capas, facilitan el lavado y listo o wash and wear, que dicen los americanos. Este corte inteligente ayuda a que cada mechón se sitúe dónde debe estar para que el shag sea funcional, sencillo de mantener, favorecedor y de tendencia”.

“Lo podemos llevar con o sin flequillo, aunque en el caso de escoger uno, mejor el cortina o uno largo desfilado para que cuando crezca pueda mezclarse con el resto de la melena si queremos espaciar las visitas al salón”, indica Mª José Llata, de la Peluquería Llata Carrera en Santa Cruz de Bezana (Cantabria).


2. Melena larga con capas:

Si hay una opción que resiste como nadie el paso del tiempo, son las melenas largas. No obstante, para que se vean bien no todo vale, unos pequeños trucos nos ayudarán a mantenerla perfecta.

Una melena larga siempre es de bajo mantenimiento, sin embargo, tenemos que tener cuidado con las puntas, es la parte más frágil por ser la más seca y si están abiertas, no se verá tan bien. Así que usa mascarilla o bien productos para específicos para las puntas.

“Para que la melena se vea perfecta, aconsejo unas capas que le den desenfado y movimiento, sobre todo, cerca del rostro para que lo enmarquen y resulte aún más favorecedora. En el pelo rizado, las crearemos para que crezcan con el volumen adecuado”, apunta Rafael Bueno, de Rafael Bueno Peluqueros, en Málaga.


3. Melena midi desfilada:

Una media melena puede ser perfectamente un punto de partida como de llegada. Cuenta con la feminidad del pelo largo, pero con la manejabilidad del corto.

Una melena midi desfilada dará movimiento y ligereza, además de que consigue enmarcar el rostro para que el peso del cabello cuando crezca no sea un problema. La podemos llevar con un flequillo cortina que nos ayudará a resaltar aún más nuestra imagen y resistirá muy bien que no retoquemos el corte.

“Con este tipo de longitud, además, podemos jugar con multitud de recogidos y complementos para cambiar nuestro look desde casa”, propone Raquel Saiz, del Salón Blue de Torrelavega (Cantabria).