¿Es compatible entrenar con ayunar? • Guapísimas
FOTO: Unsplash

¿Es compatible entrenar con ayunar?

El boom del ayuno intermitente nos plantea la duda de si conviene hacer ejercicio cuando estás sin comer... y cómo (o cómo no)

Hablar del ayuno intermitente está de moda. Es considerado, por parte de algunos, la panacea para sentirse mejor, dándole al cuerpo una forma de alimentarse que, dicen, facilita la claridad mental y otras cosas.

Siente bien o mal, lo cierto es que no hay estudios científicos que avalen los beneficios con respecto a la salud de los que habla el médico, periodista y presentador de televisión británico Michael Mosley, el cual, en colaboración con la periodista Mimi Spencer, creó el plan dietético más famoso basado en el ayuno intermitente.

Muchas personas conocidas reconocen haber encontrado la mejor forma de nutrirse, con la que se sienten más identificados. Incluso algunos famosos como Tania Llasera no duda en contar en redes su positiva experiencia desde que sólo comen en las horas centrales del día.

Pues bien, como se ha extendido tanto esta práctica, de la que más abajo detallaremos algunas características (por si alguien quiere investigar un poco más), nos asalta la duda de si, haciendo ayuno intermitente, se puede seguir entrenando –y cómo-.

El reto de Patry Jordán

No sé si conoces a Patry Jordán. Seguro que sí, porque lleva muchos años en Youtube publicando entrenamientos; su espacio “Gymvirtual” presume de tener más de 1,5 billones de entrenamientos realizados.

Sus más de 11 millones de suscriptores han dado por buena la decisión que Patry tomó en 2016 de abandonar su trabajo en las salas de los gimnasios para empezar a hacerlo en Internet. En estos cinco años, ha intentado acercar a todos los públicos sus entrenamientos, siempre de forma gratuita.

Si ya la sigues en su faceta de entrenadora, atenta: Durante todo el mes de junio –y en colaboración con un equipo de nutricionistas- van a estar contando las bondades (y para quién es y para quién no y cómo) del ayuno intermitente. Ahora bien, como lo suyo es el ejercicio físico, hemos querido saber su opinión ante la disyuntiva: ¿Puedes entrenar de forma normal si estás haciendo ayuno intermitente?

Patry Jordan recomienda adaptar el ayuno a cada deporte para así poder hacer ambos sin tener ni que renunciar o disminuir el rendimiento.

Éstos son algunos de sus consejos.

Cómo adaptar el entrenamiento si estás haciendo ayuno intermitente:

  1. El ejercicio aeróbico es ideal para el ayuno intermitente pero la combinación con ejercicio de fuerza básica es la clave para no perder masa muscular.
  2. Puedes salir a andar, andar rápido, bailar y hacer cardio de bajo impacto.
  3. Es muy importante que te mantengas siempre muy bien hidratado.
  4. El horario más recomendable para entrenar es durante el período en que comes o justo al terminar el ayuno para sentirte bien.
  5. Recuerda realizar una buena ingesta de alimentos, sobre todo de fruta y verdura y buenas fuentes de otros nutrientes.

¿Qué es el ayuno intermitente y por qué está teniendo tanto éxito?

Jordán le atribuye beneficios como la pérdida de grasa, una mejor salud y longevidad pero, como decimos, son afirmaciones basadas quizá más en la experiencia que en la evidencia científica.

Junto a los cinco nutricionistas que trabajan en el proyecto (o #retoayuno), propone unos puntos básicos que debes tener en cuenta a la hora de iniciarte en el ayuno intermitente:

  • Limita las horas donde se concentran las ingestas alimentarias
  • No hagas cambios en la selección de alimentos con respecto a una dieta equilibrada.
  • Mantén una alimentación variada, distribuida en, al menos, tres tomas.
  • Empieza de manera progresiva: puedes comenzar con 10 horas de ayuno -o directamente con 12 horas- durante las primeras semanas, y ve aumentando la fase de ayuno progresivamente.

Existen varios protocolos sobre los que trabaja el equipo de GymVirtual, de forma que cada uno puede elegir el tipo de ayuno intermitente que mejor le conviene a su forma de vida.

Tipos de ayuno intermitente:

Por un lado, está en protocolo 12/12: Consiste en realizar un ayuno de 12 horas, combinado con otras 12 horas en el que sí hay ingesta alimentaria. Una de las principales ventajas de este método es que simplemente cenando antes o retrasando un poco el desayuno, ya consigues obtener algunos de los beneficios del ayuno intermitente. Ejemplo: desayunar a las 8 y cenar a las 20h.

También está el protocolo 14/10: Consiste en realizar un ayuno de 14 horas y comer durante las próximas 10 horas (ventana de alimentación). Se puede realizar ajustando el horario de comidas o retirando la primera o última comida del día. Ejemplo: Desayunar a las 10h y cenar a las 20h.

Otro ayuno con bastante aceptación es el protocolo 16/8: Este es el tipo de ayuno más conocido y usado. Se recomienda a aquellas personas a las que les cuesta desayunar o realizar la cena. Puedes ajustar las 8 horas de ventana alimentaria según tu estilo de vida Por ejemplo: Realizar la primera comida del día a las 12, y cenar a las 20h.

Es importante aclarar, y esto no lo dice Patry Jordán, pero sí muchos de los expertos a los que solemos consultar para elaborar los posts de vida sana, que el ayuno intermitente está totalmente desaconsejado para cualquier persona que padezca o haya padecido un TCA y para todas aquellas que perciban que su forma de comer es muy emocional.