¿Esperas dos horas para bañarte? • Guapísimas

Parece mentira que existiendo Google se siga discutiendo sobre esto: ¿hay que esperar dos horas después de comer antes de bañarse? Hoy lo aclaramos, de una vez por todas.

“Si cuando estamos haciendo la digestión nos bañamos y, por ejemplo, nos ponemos a nadar, bucear o simplemente jugar en el agua, nuestro organismo tendrá que redistribuir el flujo sanguíneo y mandar más sangre a esos músculos que están activos.

Ello llevará a que nuestro sistema digestivo trabaje con menos recursos y la digestión se haga más lenta, pudiendo sufrir los síntomas propios de una indigestión: pesadez, malestar y en ocasiones, nauseas”, explica Virtudes Roig, farmacéutica y óptica que da cada semana en su Instagram @elblogdepills consejos de salud en infografía.

Partiendo de esta realidad, en un reciente post en su blog, esta experta ponía la duda sobre la mesa: ¿El corte de digestión existe o es un invento de los padres? “La digestión no se para, ni se corta”, tranquilizaba.

¿Qué es entonces el corte de digestión?

A este temido shock, que sí existe y no es un invento de ningún padre con ganas de echarse la siesta en vacaciones, se le conoce oficialmente como “hidrocución”.

La hidrocución supone la súbita pérdida de conocimiento como consecuencia del repentino impacto con el agua fría.

“Es un shock térmico causado por la diferencia de temperatura entre nuestro cuerpo y el agua donde nos bañamos”, explica Roig, que puntualiza: “En su forma más leve se pueden presentar náuseas, vómitos, mareo, palidez, cefalea, visión borrosa, zumbido de oído e incluso pérdida de conocimiento o síncope”.

Se le llama corte de digestión (erróneamente) porque, como sostiene la experta, es una sintomatología que frecuentemente se confunde con una indigestión.

¿Es grave el síndrome de hidrocución?

Puede llegar a serlo. Desde @elblogdepills alerta: En su forma más grave, el contacto con el agua fría puede provocar vasoconstricción en la circulación superficial y la disminución de la frecuencia cardiaca, teniendo como resultado una parada cardiorrespiratoria que puede llevar a la muerte súbita.

 

Si quieres conocer los factores de riesgo para este síndrome, atenta a la infografía, cuya autora es la propia @elblogdepills

Autor de la infografía: @elblogdepills

 

Miedo no, pero sí precaución

Escuchando durante años a médicos hablar sobre este tema, podemos concluir que la digestión es un proceso que no se detiene y que, no sólo dura más de dos horas, sino que puede durar entre diez horas y dos días.

Y muy importante, por las dudas: la hidrocución ocurre si introducimos un cambio brusco de temperatura en el cuerpo, ya sea de frío o calor.

Conclusión: Después de comer, entrad en el agua poco a poco, nunca por zambullida.