¡Hola, teletrabajo! ¿Adiós, afeitado? • Guapísimas

La época de cuarentena, siempre y cuando no tengas que trabajar a través de videoconferencia, puede ser un gran momento para realizar un breve descanso de la rutina de afeitado. Siempre lo estás deseando y ahora puedes hacerlo.

Pero no lo hagas a lo loco. Los expertos te dirán qué rutinas te pueden ayudar a dar una pequeña cura a tu piel y aprovechar para corregir algunos efectos secundarios del afeitado diario.

“Cada hombre es distinto y, por tanto, cada barba. A la hora de hacer un descanso del afeitado, hay que tenerlo muy en cuenta. Y también tener en cuenta el tipo de piel”, sostiene Jennifer Douville, responsable de formación de Rituals Cosmetics España.

Ella lo clasifica así:

  1. A los hombres con una piel gruesa y resistente, este parón puede liberarles temporalmente del afeitado y permitir descansar su piel
  2. A los de piel fina o sensible, pueden experimentar un efecto contradictorio. Mientras que prescindir del afeitado evita cierta agresión diaria, el crecimiento excesivo del bello facial imprime un roce constante a la epidermis, lo cual puede provocarles picazón e irritaciones

¡Atención, pieles sensibles!

“Este tipo de pieles deberían observar cuántos días pueden estar sin afeitarse hasta sentir esta incomodidad y, en base a esto, continúa Douville, seguir afeitándose como de costumbre, utilizando siempre productos adaptados, suaves y con alta capacidad hidratante y calmante”.

A esto añade:

“En cuanto a las pautas de cuidado, deben mantener las mismas que siguen a diario, independientemente de si se afeitan o no. Es decir, limpieza efectiva mañana y noche, exfoliación 1-3 veces por semana e hidratación de rostro, contorno de ojos e hidratación de cuerpo a diario”.

Si no quieres dejarte barba…

Daniel Ramírez, delegado especialista de MartiDerm, permite un punto medio: “Podemos espaciar dos o tres días los afeitados, tiempo suficiente en la mayoría de los casos para que la piel se recupere y descanse de la dermoabrasión que le supone”.

Mientras tanto, sería aconsejable aplicar un serum que ayude a calmar y restaurar la piel tras el afeitado. Y, aunque no lo hagamos, la piel se reforzará notablemente y sufrirá menos las siguientes veces que te afeites. El experto recomienda el suero Krono Age de Martiderm.

Vellos enquistados, ¿seguimos afeitando?

Algunos hombres sufren problemas en la zona folicular o enquistamientos de algunos pelos de la barba. Dejar de afeitar puede reconducir este problema y también se puede aprovechar para tratarlo correctamente, sin las prisas del día a día.

Lo más conveniente es usar  un gel purificante de limpieza, un producto 100% bactericida que ayude a reducir la inflamación y evitar posibles infecciones”

Así lo afirma Ramírez, que apunta: “Algo que ayuda mucho en los problemas con el afeitado es utilizar productos exfoliantes químicos con AHA´s y/o BHA´s (alfa hidroxiácidos y beta hidroxiácidos), como las ampollas de Night Renew de MartiDerm que hacen un peeling suave que ayuda a evitar folículos enquistados”.

Exfoliar, sí o sí

Dentro de la rutina de cuidados para la piel masculina, en caso de querer dejar de afeitarse unos días, la exfoliación es clave. “Esta sirve para mantener la piel libre de células muertas y facilitar el crecimiento normal del pelo de la barba, evitando que se enquiste”, explica la experta de Rituals.

“En efecto, afeitado, barba y exfoliación están íntimamente ligados. Esta, tiene que ayudar a mantener el folículo piloso libre de sebo oxidado y otros agentes externos como partículas de contaminación y bacterias para evitar su infección”, concluye.

Y añade estos otros datos:

  • Las partículas de arrastre de los exfoliantes mecánicos ayudan a mover y liberar el pelo evitando que se enquiste
  • Se recomienda utilizar al menos una o dos veces por semana un exfoliante mecánico. Estos son los que incluyen en su fórmula pequeñas partículas de sílice, carbón u otros materiales y precisan de un masaje con pequeños movimientos circulares en la zona para desprender y arrastras la células muertas y suciedad. Son aconsejables en este caso ya que mueven y ayudan a liberar el pelo y mantener libre el folículo piloso del que emana.

Limpieza a fondo

Cuanto mejor se limpie la piel, más fácil será que esté libre de exceso de sebo y células muertas que taponan el poro, impidiendo que el pelo salga correctamente.

La cuarentena puede ser un buen momento para ir exfoliando suavemente la zona de la barba y hacer, así, que los pelos que están enquistados vayan saliendo correctamente.

Tiempo de vitaminas

Estar tanto tiempo metido en casa exige un mimo extra. “Las vitaminas esenciales como la A, E y C son grandes reparadores y energizantes celulares al permitir a la piel recobrar la fuerza propias de la piel sana”, apunta el experto de MartiDerm.

¡Sin olvidar la hidratación!

La hidratación también es fundamental. “Sobre todo, para mantener la piel flexible y fuerte, de cara a mejorar el crecimiento del pelo de la barba.

Para esto, cada hombre debe elegir un producto que no aporte demasiada grasa con activos naturales como el alga wakame rica en minerales y vitaminas que aportan a la piel una poderosa acción antioxidante y el sake, rico en encimas que promueve la exfoliación natural sin agredir la barrera de protección natural”.

Estos ingredientes se encuentran en la línea Samurai de Rituals.