La felicidad de cuidarse • Guapísimas
La felicidad en las españolas
Dedicarse tiempo a una misma es una nueva fuente de felicidad - FOTO: Unsplash

La felicidad de cuidarse

Un estudio reciente pone en valor el auto-cuidado como fuente de bienestar para las españolas

Hace dos días se celebró el Día mundial de la felicidad. Recordé una presentación a la que había acudido, en la llamada Maison Lancôme, una especie de mega showroom que la marca organiza cada año en la que cuenta sus novedades y algunas pinceladas de por dónde van los tiros en el mundo de la belleza.

Esta vez, trataron el tema de la felicidad. Quizá te preguntes por qué una marca de cosmética se para en hablar de esto. Pues porque parece ser que para la española, ahora mismo, belleza y felicidad están íntimamente unidas.

Y no precisamente por lo que podría resultar más previsible, es decir, que te sientas mejor cuanto más guapa seas (ya se sabe aquello de que “la suerte de la fea la guapa la desea”), sino porque el hecho de cuidarte parece ser que activa la producción de endorfinas y el simple hecho de limpiar e hidratar tu piel o de ponerte unas gotas de perfume se puede convertir en un micromomento de felicidad.

Así al menos lo afirma el último estudio realizado por Kuo Experience*, que revela: más de la mitad de las españolas son felices cuando dedican tiempo al cuidado de su belleza. Este estudio descubre en varias de sus conclusiones cómo el concepto de felicidad en la mujer española se ha transformado. De hecho, los cánones clásicos de la felicidad desaparecen.

Eso de “tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor”, que cantaba la canción, se deja de lado. “Hoy la felicidad se reinterpreta y es una cuestión menos normativa, más libre, plural, interna y experiencial”, afirman en el estudio. Dicho de otra manera: La vida está hecha de micro-momentos que nos hacen felices. Instantes que transcurren mientras pasamos tiempo con la familia y amigos, cuando viajamos, al hacer cosas por los demás… y siempre que nos cuidamos.

Según el mencionado estudio, la autoestima es un concepto que está en auge. 9 de cada 10 mujeres declaran que la felicidad está unida a sentirse mejor consigo misma. Además, esa sensación de felicidad no viene con el hecho de poseer o ser algo concreto. El 80% de las españolas opinan que la felicidad es una cuestión de actitud. Somos makers de nuestra propia felicidad.

En este nuevo concepto de la felicidad tiene mucha presencia la belleza. La conclusión del estudio es que no se es más feliz por ser más guapa, sino por cuidarse más y mejor y, de esa forma, sentirse guapa.

Para 7 de cada 10 españolas la felicidad se resume en un concepto: Cuidarse. Este momento de cuidarse es solo uno de los micro-momentos que nos aportan felicidad.

El estudio ha revelado algunos más. Las españolas han contado que existe una nueva felicidad doméstica que se vive a través de los ‘micro-momentos’. El 90% afirma que es feliz cuando tiene momentos para ella, tranquila en casa, cuando puede decir eso de “es mi momento”. Son los pequeños placeres como dormir, estar con los hijos, comer tranquilamente o ver una serie bajo la manta.

En esos micro-momentos se ha colado la belleza. Para la mayoría, la tarde/noche es el momento dulce del día. Suele coincidir con el momento de cuidarse. De ponerse frente al tocador y darse unos minutos de auto-cuidado. Sentirse guapa. Como decía arriba, más de la mitad de las españolas han contado que son felices cuando dedican tiempo a su cuidado/belleza.

QUIERO GUSTARME

Esto les otorga fuerza, empoderamiento, seguridad, sensaciones muy acordes con el momento social que está viviendo la española. Y en este punto el estudio dice detectar un cambio de paradigma. Las españolas han pasado de cuidarse “para gustar” a cuidarse “para gustarME”.

El estudio, en la práctica, nos deja cuatro datos interesantes:

  1. 5 de cada 10 mujeres se sienten felices al echarse perfume.
  2. 5 de cada 10 mujeres son felices al maquillarse y verse guapas.
  3. 4 de cada 10 se sienten felices al desmaquillarse y sentir la cara limpia y fresca.
  4. 4 de cada 10 mujeres asocian el perfume con la felicidad.

Con todo esto vemos que hay una vinculación directa entre belleza y felicidad. 6 de cada 10 se sienten felices al sentirse guapa.

Cuidarse está al alcance de todas y todos. No dejes de seguirnos cada día. En guapisimas.com queremos que seas feliz cuidándote más y mejor.

(*) Un estudio realizado por KUO Experience durante el mes de febrero de 2019 sobre una muestra de 510 mujeres de 25 a 65 años (con cuotas representativas por edad, área geográfica y tamaño de hábitat) quiso saber si el concepto de la felicidad ha cambiado en los últimos tiempos en nuestro país.