¿Hay que limpiar, exfoliar e hidratar el cuero cabelludo igual que hacemos con la piel de la cara? • Guapísimas

¿Hay que limpiar, exfoliar e hidratar el cuero cabelludo igual que hacemos con la piel de la cara?

Sea o no estrategia para hacer crecer el pelo más rápido, hay que aprende cómo cuidar el cuero cabelludo para tener el pelo más brillante

De siempre, todo nuestro afán ha sido mimar el pelo pero solo la parte que se veía, sin tener en cuenta la zona en la que crece. Buscábamos una fibra brillante, con el color a punto, lisa, rizada u ondulada según la moda pero, sobre todo, que pareciera bonita (sin preocuparnos de su salud).

Sin embargo, los peluqueros no se han cansado de insistir en que el pelo más fuerte, bonito y brillante comienza cuando el cuero cabelludo está sano. Es decir, no está alterado y, al tiempo, se trata como se trata cualquier otra zona de la piel. Que es lo que es, al fin y al cabo.

Si el cuero cabelludo es piel, lo suyo sería cuidarlo como cuidamos la piel del rostro y el cuerpo. Es decir, no solo limpiarlo (y hacerlo de cualquier manera), sino exfoliarlo periódicamente, hidratarlo de la forma adecuada y protegerlo del sol.

Al igual que la piel del rostro, el cuero cabelludo tiene una renovación celular cada 2 semanas, por esta razón es muy importante el mimo y la atención de esta zona”

Más adelante veremos algunos productos que se pueden usar para mantener la piel de la cabeza elástica y equilibrada y que, de esa forma, la melena esté bien nutrida en la raíz, evitando problemas de falta de brillo, caída excesiva, etc.

Pero, primero, leamos la opinión experta de Vanessa Carranza, Responsable Técnico de Rica España, expertos en cuidar el cabello y el cuero cabelludo. Estos son sus mejores consejos:

7 tips para cuidar el cuero cabelludo:

  1. Realiza lavados más o menos frecuentes siempre con producto de calidad y evitando acumular la suciedad.
  2. Desenreda el cabello cuando tengas el acondicionador o mascarilla en exposición para evitar la rotura.
  3. No laves con agua ni muy caliente ni fría (mejor tibia) para favorecer la circulación sin irritar y dilatar en exceso el poro y el cabello.
  4. Realiza masajes capilares antes de dormir para favorecer la circulación y eliminar tensión. Esto también te ayudará a descansar mejor.
  5. No anudes con tirantez excesiva el cabello ni de manera constante.
  6. Deja el cabello libre para que se airee.
  7. Ten muy en cuenta que un cuero cabelludo sano repercute en un cabello bonito.

¿Y cómo es el ritual de belleza para tratar el cuero cabelludo como si fuera la piel de la cara? La experta de Rica explica que los productos específicos para el cuidado del cuero cabelludo actúan eliminando los agentes externos que impiden el crecimiento sano del pelo: bacterias, acumulación de producto, suciedad y exceso de grasa.

Sea cual sea tu tipo de cabello, te conviene introducir nuevos productos para el cuidado del cuero cabelludo, siempre adaptados a las necesidades del mismo. Igual que haces con la piel de tu rostro”

Un súper mimo en cabina

Ahora mismo, lo más de lo más para tratar el cuero cabelludo viene de la mano de los creadores de Hydrafacial (que es una limpieza con hidratación que se realiza en las mejores cabinas de belleza de España y que si nunca has probado, estás perdiendo el tiempo).

Se llama Keravive. La cirujana y médico estético Virtudes Ruíz, de la Clínica VirtudEstética lo describe así:

“Este tratamiento consigue reforzar, dar densidad y fortalecer la melena para evitar su caída, y mantiene el cuero cabelludo sano”.

¿Y en qué consiste? Estas son sus claves:

– Es indoloro (sin agujas) Se trata de una dermoabrasión realizada sobre la piel húmeda por eso ésta no sufre.

– Busca refrescar y tonificar el cuero cabelludo.

– Funciona eliminando la grasa, las impurezas y las células muertas del cuero cabelludo

– De esa forma, se aumenta la circulación del cuero cabelludo, el folículo piloso queda limpio y puede dejar crecer el pelo más fuerte y denso.

En palabras expertas, Keravive incorpora la tecnología vórtex-fusion (que también lleva Hydrafacial), un sistema de cabezales patentado que insufla aire o aspira-succiona la piel -según la fase del tratamiento- con el objetivo de limpiar y exfoliar, extraer la suciedad, la grasa y las impurezas del cuero cabelludo, estimular la circulación sanguínea y facilitar la penetración de potentes sueros antioxidantes, regenerantes e hidratantes.

El tratamiento termina con un masaje del cuero cabello y enseñando al paciente cómo debe aplicarse el spray correspondiente para continuar el tratamiento en casa durante tres meses.

Son necesarias tres sesiones, a razón de una al mes. Y se recomienda realizarlo dos veces al año, previo al otoño y a la primavera, “coincidiendo con la mayor fragilidad capilar”, apunta la doctora Ruíz. Cuesta en torno a 1.200€, las tres sesiones e incluido el tratamiento domiciliario.

Más allá del champú, ¿con qué cuido el cuero cabelludo en casa?

En los últimos años, ha habido un aumento de productos en el mercado que promueven el cuidado del cuero cabelludo más allá de los cuidados básicos de lavar y nutrir. Se ha introducido el concepto de que el cuidado del cuero cabelludo es el cuidado del cabello y que para que crezcan mechones fuertes y sanos hay que empezar desde la raíz.

Estos son los productos que puedes incorporar a tu rutina capilar:

  1. Un aceite especial para usar en esa zona puede tener un beneficioso emoliente y nutriente que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro del cabello.
  2. Las mascarillas o sueros para el cuero cabelludo aportan vitaminas y fuerza
  3. No olvides que existen bálsamos y tónicos específicos que calman la piel y alivian los picores y tiranteces del cuero cabelludo
  4. Un buen exfoliante capilar ayuda a la renovación celular, calma y descongestiona el cuero cabelludo.

Elige el tuyo en esta selección que hicimos para ti:

Artículos recientes

Cómprate ¡hoy! un producto que potencie tu color de labios y triunfa todo el verano

Los bálsamos de labios reveladores del propio tono reaccionan con el ph de cada piel,…

2 años hace

Elegimos los mejores aceites jabonosos para la ducha que lavan y cuidan la piel

Para una ducha sana, date al oleogel, el producto de limpieza corporal favorito de los…

2 años hace

Cómo dominar el autobronceador para estar ‘siempre ready’ sin dañar la piel

Puede ser un éxito absoluto o un rotundo fracaso dependiendo de si sigues o no…

2 años hace