Antes de dormir, ¿hay que secarse el pelo? • Guapísimas

En esa colección de mitos sobre el cuidado del cabello, que no terminan de desmentirse y pasan de generación en generación, hay muchos sobre los problemas que da no secar el pelo. Pulmonías, para empezar.

Al menos, catarrazos. Aunque si dejamos de lado a la abuela que todos llevamos dentro, lo que realmente nos preocupa a la mayoría es que el pelo se pudra.

Los más avanzados en mitología urbana de belleza llegan a asustarse ante la presencia de hongos en el cuero cabelludo.

De una vez por todas, aclaremos: ¿Es malo o no dormir con el pelo mojado?

Desde el departamento de Comunicación Científica de Wella Professionals, aclaran: Dormir con el pelo mojado no genera hongos en el cuero cabelludo.

Dicho esto, aclaran otros asuntos relacionados con no secar pelo.

Pelo mojado, más sensible

Cuando el pelo está mojado es más sensible y, por consecuencia, tenemos que tener más cuidado. Desde el punto de vista científico, esto ocurre porque el pelo es higroscópico, que quiere decir que absorbe la humedad o el agua del ambiente.

Esto lleva a que el agua se introduzca en la cutícula y aumente un poco de diámetro. La consecuencia, las proteínas y componentes del cabello están más “sueltos”, no tan compactos como suelen estar con el cabello seco, y por eso el pelo es mucho más sensible a cualquier fuerza o manipulación que le hagamos.

Por eso, hay mucha gente que no recomienda peinarse el cabello cuando está mojado. Tampoco hay que ir tan lejos. Está bien desenredarlo con cuidado con un peine de púas anchas, haciendo la menor fuerza posible, aunque sí es cierto que no es recomendable cepillarlo con un peine fino o cepillarlo sin control.

El pelo se rompe y parece que se nos cae, aunque, en la mayoría de los casos, no es cierto. Lo que ocurre es que nos rompemos el cabello porque ejercemos demasiada fuerza durante el cepillado.

Moño con pelo húmedo: ¿sí o no?

La otra duda que surge es si podemos hacernos un moño o no cuando el cabello está mojado. La respuesta sería la misma: sí, siempre y cuando el moño sea suelto, sin aprisionar el cabello y con gomas de pelo que sean suaves y no “corten” el cabello.

Por último, hay gente que cree que en el pelo o en el cuero cabelludo mojado incluso se pueden generar hongos.

Los hongos o infecciones capilares requieren de una infección previa por agentes contaminantes, ya sean animales, herramientas de peluquería infectadas (peines, pinzas, etc.) u otros seres humanos, pero en ningún caso se generan porque el cabello esté mojado.