Puede que el corte de pelo de Úrsula Corberó sea lo que necesitas para animar este año • Guapísimas
FOTO: Instagram @ursulolita

Puede que el corte de pelo de Úrsula Corberó sea lo que necesitas para animar este año

Un estilo popularizado por David Bowie en los setenta que también fascina a Miley Cyrus y se llama mullet. Te enseñamos a llevarlo en su versión 2021, ¡anímate!

Nos pasamos la vida diciendo que vuelven los sesenta, los setenta, los ochenta, los noventa, ¡los primeros dosmil! Y, aunque siempre es verdad, hoy es más verdad que nunca. Los ochenta están aquí.

Apareció cual seta la temporada pasada en los desfiles de primavera de Dior, Emilio Pucci, Guy Laroche, Marni y Gucci… y también en Instagram pudimos fichar, en divas como Úrsula Corberó, Miley Cyrus, Natalia Lacuzna o las modelos de Fenty Savage, este corte de pelo que lanzó al estrellato David Bowie en los setenta y que lo petó en los ochenta.

Bowie y su mítico mullet / FOTO: Pinterest

Origen: La escena punk

Según el director de Educación de Jean Louis David, Patrick Phelippeau, su origen está en los años 70, donde encarnó un estilo rockero y cool. Pocos saben que, además, debe su nombre al pez mullet y a quienes lo pescaban. “Los pescadores integraban la parte trasera y superior con flequillos para protegerse del sol, al igual que las patillas, dejándolas más largas para proteger las orejas”, nos cuenta Fran Galán, colorista y estilista de The Beauty Concept Hair.

Surgió en los setenta y triunfó en los ochenta. “En esa década todo fue excesivo y la estética se convirtió en la oportunidad de explorar al máximo la experiencia de la vida y del cuerpo. El mullet nació en la escena punk pero después se reversionó y tuvo más recorrido sobre los escenarios, en la televisión y, sobre todo, en la calle”, sostiene Alexander Kiryliuk del salón SK Style Barcelona en Barcelona.

¿Cómo es el mullet?

Es un corte de pelo que se caracteriza por llevar el cabello más corto en la zona superior de la cabeza (tanto los lados como el flequillo) y más largo en la parte posterior, justo en la nuca, donde luce de forma desordenada. Sus laterales desiguales e indefinidos y los pequeños mechones en movimiento alrededor del rostro aportan un toque rockero.

Es andrógino, radical y muy atrevido”, apunta David Lesur, de los salones David Künzle en Madrid, que destaca que la nuca ha de verse larga y la parte superior corta (hasta casi rapar los lados). “Ha sido considerado un estilo beauf -vulgar- pero ahora está muy de moda”.

Nos cuentan los expertos que esta temporada lo veremos en su versión más femenina, con flequillo recto y despuntado, al estilo de Úrsula Corberó, dejando a la vista la mirada y las cejas. Tradicionalmente, el más usado por hombres, llevaba el flequillo peinado hacia atrás, a modo de tupé.

El mullet de Úrsula Corberó

“Esta nueva versión de mullet para 2021 muestra un flequillo acompañado de una patilla corta y una parte trasera con pelo más largo”, apunta Mario Anes, director artístico de Cotril España. Cierto es que la catalana lo ha lucido en todas sus versiones y, como en tantas cosas que llaman la atención, solo tiene dos reacciones: o te apasiona o te espanta.

El mejor mullet de la Super Bowl

Hace tiempo que la cantante Miley Cyrus luce este corte de pelo del que hablamos. En la Super Bowl nos dejó embobadas. En su caso, se trata de un midi mullet, un estilo más media melena con su punto rockero, que hace del corte ochentero un estilo mucho más sofisticado. “El flequillo alborotado libera la mirada y despeja el rostro, llenándolo de fuerza. Es, sin duda, un peinado atrevido pero muy personal”, argumenta Conchi Fernández, jefa de estilistas de To Be Aguilar Delgado.

Alberto Sanguino, Director de Educación de Llongueras, por su parte, entiende este corte de Miley como una mezcla del estilo midi más rockero con el mullet más sofisticado. El flequillo desconectado libera la mirada, despeja el rostro y lo llena de fuerza. “Es perfecto para cabellos lisos y ondulados y favorece especialmente a los óvalos alargados y triangulares. Me parece ideal si buscas un look diferente y en tendencia”, concluye.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miley Cyrus (@mileycyrus)

¿A quién favorece el mullet?

Desde To Be Aguilar Delgado, nos recuerdan lo que la mismísima Coco Chanel decía: Una mujer que se corta el pelo está a punto de cambiar su vida. “Qué necesario resulta, reflexionan, un cambio de aires para afrontar este 2021. Un corte de pelo adecuado, que te haga sentir distinta, puede ser ese estímulo que necesitas”.

¿Existe un corte que lidera las diferentes longitudes? Sí, el mullet.

  1. Si bien parece reservado a las más atrevidas, puede hacerse en todo tipo de cabello. “No importa si tienes el rostro cuadrado, redondo o alargado, o el cabello fino o más grueso, el corte se puede adaptar a cada persona con distintas técnicas como la coloración o la estructura del peinado”, afima Fran Galán, colorista y estilista de The Beauty Concept Hair.
  2. Lo bueno que tiene el mullet es que funciona muy bien tanto en lisos como en rizados y no importa cómo sea la textura de tu cabello.
  3. Puedes trabajarlo con ondas, dejarlo liso, con efecto húmedo o dejarlo a modo desestructurado

“El mullet que ha llegado no es una copia exacta de aquellos looks que lucíamos en los ochenta, sino que se ha estilizado, conservando el espíritu rompedor”, asegura Felicitas Ordás, del salón Felicitas Hair en Mataró (Barcelona).

Un corte todoterreno

El mullet no ha dejado de evolucionar para volverse más práctico y favorecedor. “Se puede mezclar y reversionar porque un corte inteligente es aquel que nos da lo que necesitamos donde lo necesitamos. El propio corte te ayuda a peinarlo y, si quieres texturas y acabados naturales, tiene eso y mucho más. Si están bien hecho, no necesitas ni secador”, apunta Manuel Mon, de Manuel Mon Estilistas en Oviedo.

Fran Galán está convencido del éxito de este corte con flequillo: “Será uno de los triunfadores del 2021″, afirma. Y abunda:

El flequillo mullet es muy despuntado y el truco está en llevarlo despeinado, con un efecto muy roto. Lo podemos destacar en rostros forma de triángulo invertido u ovalado, y alargado”

Claves expertas para peinar un mullet

A la hora de peinarlo, debemos secarlo hacia adelante, para que el cabello se acerque al rostro y hacer más evidente los diferentes niveles de cortes internos (Manuel Mon)

Si lo quieres liso un día, ayúdate de cepillo y secado y péinalo hacia delante. Cuando quieras llevarlo con tu gesto natural usa un producto que potencie la belleza de tu rizo y date unos toques de secado con difusor (Alberto Sanguino)

Es un corte que estiliza las facciones y, cuanto más despeinado se lleve, mejor (Francisco Galán)

Por cierto, antes de terminar… Al principio mencionamos a las modelos del desfile de Fenty Savage… Para una muestra, la gran Cara Delevingne:

Y hablando de Cara…