Ya se puede salir a correr, entérate cuándo y cómo • Guapísimas

Si ya te cansaste de hacer tablas de gimnasia de Internet, que sepas que ya se puede salir a hacer ejercicio al aire libre. Eso sí, con nuevas normas. Horarios, distancias, mascarillas… Conviene hacer un buen repaso.

Están todas recogidas en el BOE pero, como todo lo que se publica relacionado con la desescalada, la información está llena de detalles en los que no todo el mundo repara y que se prestan a libre interpretación. Cabe recopilarlos todos para no caer en ningún error.

Nuevas normas para hacer ejercicio al aire libre

Se puede salir a correr (y a montar en bici, hacer power walking, marcha nórdica o cualquier otro deporte individual que necesite hacerse al aire libre y no requiera contacto) en un horario concreto, que va desde las 6 hasta las 10 de la mañana y desde las 20 hasta las 23 de la noche.

Hay que elegir uno de los horarios y, dentro de ellos, permanecer una hora fuera.

En ningún caso se puede salir del municipio donde uno reside ni desplazarse en coche a otra zona para correr o montar en bici allí”.

En esta hora de deporte no cabe la compañía. Es decir, no se puede ir en grupo ni en pareja.

La distancia entre corredores ha de ser mayor que la que se mantiene en una fila ante el supermercado o en los paseos con niños que se han aprobado recientemente.

Precauciones para evitar contagios

Se recomienda (aunque no sea obligatorio) llevar mascarilla, sobre todo si vas a correr en una zona en la que vas a encontrarte con gente. Es por el rebufo.

Date cuenta que, al realizar ejercicio, exhalas más intensamente y puedes soltar esas gotículas a través de las cuales viaja el virus hasta las superficies, de donde otra persona puede recogerlas con la mano sin darse cuenta.

Esas superficies son semáforos, farolas, barandillas, bancos, etc. También son las manos de otros runners. De ahí que haya que mantener la distancia de seguridad, mayor aún que la establecida para el paseo.

Los expertos que saben todo sobre el rebufo recomiendan mantener, no dos sino diez metros de distancia entre corredores. Las partículas que exhalamos van a toda velocidad y, si no nos mantenemos separados, alcanzan al corredor que va detrás.

Asímismo, la recomendación de no ir apoyándose en piezas de mobiliario urbano deriva en una recomendación que, aunque no viene en el BOE, conviene atender: mejor calienta y estira en casa y, así, evitas tocar todo.

¡Atención! Si necesitas adelantar a otro corredor, lo ideal es no pegarse a él, sino mantener unos dos metros en paralelo hasta haberle sobrepasado en, al menos, diez metros (para que a él no le alcancen tampoco nuestras gotículas de la exhalación al rebufo”.

Y, muy importante, aunque no es una norma, cabe una recomendación: No quieras correr en estos primeros días todo lo que no has corrido en cincuenta días. Empieza poco a poco y hazlo a intensidad baja o media. No te arriesgues a caerte, que las urgencias hospitalarias estos días no dan abasto.

Un último consejo, que para eso estamos en un site de belleza: recuerda ponerte crema con SPF alto de amplio espectro antes de salir. En brazos, piernas, cara y cuello, sin olvidar las orejas.