Para quien sufrá maskné, el calor no será aliado • Guapísimas
FOTO: Shutterstock

Para quien sufrá maskné, el calor no será aliado

Expertos en cuidado de la piel explican por qué con el calor, este acné provocado por la mascarilla puede ir a peor (y cómo evitarlo)

Aunque hemos tenido un espejismo de días calurosos y playeros, que rápidamente el tren de borrascas ha venido a cortar en seco, el calor se avecina… y lo sabes.

Tu piel también lo sabe porque cada principio de verano sufre sus consecuencias. El calor hace que el sebo superficial de la piel se licue, con la consiguiente aparición de brillos y las cremas de filtro solar –absolutamente obligatorias los 365 días del año, pero en verano más que nunca- tampoco ayudan a tener el poro bien limpio y liberado.

¿Conclusión? Es más que habitual que con los calores aparezcan los granitos. Este año, a la fiesta del calor y el sudor se une la mascarilla, estrella invitada desde hace poco más de un año, que está consiguiendo que hasta las que jamás tuvieron un grano en su adolescencia, tengan que lidiar con el dichoso maskné.

Cómo aliviar el maskné en verano

Estrella Pujol, directora del centro de belleza unisex Oxigen, nos brinda sus mejores consejos para preservar la belleza de la piel durante el cambio de estación (sobre todo pensando en el impacto del calor sumado al uso de las mascarillas, que pueden ocasionar un verdadero trance a nuestra dermis). Según ella, hay cosas que pueden hacerse en casa:

  1. Limpieza consciente. Es imprescindible cada noche eliminar los residuos de SPF, maquillaje, polución y otros elementos contaminantes.
  2. Realizar exfoliaciones regulares que promuevan la renovación celular de la epidermis.
  3. Uso de filtro solar a diario en la cantidad indicada y reaplicando cada dos horas
  4. Selección de productos ligeros para cuidar e hidratar, que eviten la sensación de pesadez, exceso de grasa y, por consiguiente, la acumulación extra de residuos en la capa más superficial de la piel.

Bonus track… en el plato

Sostiene la experta que, a todos estos cuidados cosméticos, se puede sumar una pauta de dieta. Lo que propone, para una piel bien oxigenada es:

Complementar los cuidados de la piel con una dieta adecuada, sana y equilibrada y especialmente rica en antioxidantes: que incluya productos como el aceite de germen de trigo, los frutos secos, el kiwi, las uvas, las isoflavonas de soja, el aguacate, los espárragos, etc.

¡Ah! Y beber mucha agua, claro.

Mascarillas relucientes

Como no nos cansamos de repetir (y en esto está de acuerdo la experta consultada), es importante también, para evitar el maskné (en invierno o verano), usar mascarillas limpias cada día, tanto si son desechables como si son reutilizables. Las mascarillas han de lavarse de una forma muy determinada, aquí te explicamos cuál es.

Concluye Pujol apuntando que no viene mal, en este cóctel de cuidado anti-maskné, mantener un régimen regular de tratamientos faciales de higienización de la epidermis que incluya extracciones, así como tratamientos adaptados a las necesidades de la piel en cada momento del año. Todo ello lo realizan en su centro mítico de Barcelona.