¿Por qué las redes adoran los arándanos? • Guapísimas

Desde por la mañana, en ensaladas, tortitas, batidos y como snack entre horas. Los arándanos, no sabemos si por instagrameables o por realmente saludables, son un verdadero must en Instagram.

Ya sabes que en redes, todo lo que no se fotografía no existe. Y precisamente por eso sabemos lo que desayunan, cómo entrenan y si se han levantado con buena cara todas las famosas a las que antes solo conocíamos de alfombra roja y photocall pa’ fuera.

Por sus publicaciones en Instagram, sabemos que algunas famosas están enganchadas a algunos alimentos (o, según los modernos, súper alimentos), entre ellos, los frutos rojos y, concretamente, los arándanos.

Beneficios de los arándanos

Como explican los expertos en nutrición, los arándanos azules son cada vez más consumidos y apreciados. Antes había que buscarlos y pagarlos a precio de caviar Beluga pero ahora los encuentras en cualquier nevera o congelador de cualquier supermercado de barrio.

A todas les encantan, y no solo por lo bonito que hacen en la foto. Ahora bien, ¿merece esta fruta la condición de súper alimento que las celebrities le otorgan?

Depende a quién preguntes, como pasa con todo. Señala Sergio González, nutricionista de Nutriheart, que los arándanos gustan mucho, sobre todo porque son un alimento con un aporte energético muy bajo, apenas 42 kcal por 100 gramos. “Además, son una de las frutas con mayor cantidad de propiedades antioxidantes -gracias a sus antocianinas-“, apunta.

Otras cosas buenas son que suponen una buena fuente de fibra y tienen vitaminas -sobre todo C- y minerales, como calcio y potasio.

Estas cualidades nos llevan a decir que los arándanos, dentro de un estilo de vida saludable, pueden ayudar a mejorar la tensión arterial, el perfil lipídico y a reducir el efecto de los radicales libres”, argumenta González.

Pero no solo eso: “Los antioxidantes presentes en los arándanos neutralizan los radicales libres de nuestro organismo y reducen la inflamación. De hecho se han asociado sus compuestos bioactivos con múltiples efectos protectores para nuestra salud, como la prevención del cáncer o la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas” explica la dietista-nutricionista Raquel Conty, de Fitnatura.

Dicho todo esto, nadie, experto o no experto, niega que son frutas repletas de antioxidantes, que son fáciles y atractivos de consumir, bien en macedonia, solos, en batidos o en la mezcla de cualquier tipo de tortita, pan o bollería –más o menos healthy-.

Además de por sus virtudes antioxidantes, el arándano es adorado por las celebrities y otras influencers que rinden culto a su fotografiado cuerpo porque aporta muy pocas calorías y puede consumirse en cualquier momento y lugar, en distintas preparaciones dulces o saladas.

Celebrities locas por los arándanos

Dicen que Madonna, en su lista de exigencias a los roadies, pide siempre un bol de arándanos frescos.

Dentro y fuera de casa, Miranda Kerr confiesa que son su snack favorito, junto a los frutos secos. Sobre todo, las almendras orgánicas.

Para los curiosos, también le tienta entre comidas un plato igualmente instagrameable: medio agucate con sal marina, rodajas de manzana Fuji untadas con mantequilla de almendras y sirope de agave. Además, cuando tiene tiempo cocina magdalenas de harinas libres de gluten con arándanos y semillas de chía. No sabemos si luego se las comerá, eso sí.

Sobre la dieta de Kim Kardashian se ha hablado largo y tendido. Ella misma lo ha hecho en su reality show y en las redes sociales, donde siempre ella natural como recién levantado, posa con sus vasos de leche y otros atrezzos.

Dice que toma arándanos todas las mañanas. Bien en unas tortitas de avena, bien dentro de unas cucharadas de yogur griego entero sin azúcar.

La actriz Kate Hudson también es fan de los arándanos. Le gusta ponerlos en las ensaladas, unas ensaladas a las que, según cuenta, no les falta de ná: Arroz, judías, lentejas, atún, frutos secos, por supuesto todo tipo de hojas y… un puñado de arándanos.

Karlie Kloss, la top model y mejor amiga de Taylor Swift, también ha confesado tener en la frutita azul un gran aliado de su salud. Para desayunar se hace un batido de polvo de proteína sabor chocolate, leche de almendra, plátano y arándanos.

Qué nos gusta de los arándanos:

Aunque no fuera un concentrado de antioxidantes y fibra, ni siquiera aunque no fuera tan bonito y saliera tan bien en la foto, nos seguiría gustando el arándano. ¿Por qué?

Por su particular sabor ácido y dulce a partes iguales

Por sus múltiples posibilidades gastronómicas, ya que puede utilizarse en recetas dulces como bizcochos o mermeladas o en platos salados en forma de salsa, como topping de ensaladas y quesos, o de relleno en algunas carnes e incluso dentro de un pan.

Mejor crudos

Se pueden consumir frescos o congelados pero siempre crudos, preferentemente. “Desecados y calentados pueden perder parte de estas propiedades. Como cualquier alimento, cuanto más natural menos pérdida de sus propiedades nutricionales“, asegura Conty.

Ahora bien, no deposites en un puñado de arándanos el mantenimiento de tu salud. Que les llaman súper alimentos pero no lo son. Aitor Sánchez, dietista nutricionista, autor de libros como Mi dieta cojea, les resta protagonismo: “Hay que dar la importancia que merece a la dieta global. Va a tener más repercusión que tomes todos los días ensaladas o platos de verdura, hortalizas, frutas, frutos secos… a que te tomes, de manera esporádica, unos arándanos”.