¿Hay que poner protección solar debajo de la mascarilla? • Guapísimas

No se sabe todavía cuándo se retirará la recomendación de usar mascarilla. Hay, de hecho, quien dice que es una medida profiláctica que sobrevivirá a la pandemia y que mucha gente seguirá usándola siempre que, por ejemplo, tenga catarro, y vaya a subir al transporte público. Ojalá.

No obstante, quede poco tiempo o no, lo cierto es que de momento hay que seguir conviviendo con ella. Contábamos hace días que para quienes sufran maskné, la mascarilla no será agradable este verano. Tampoco lo será para quien sufra rosácea.

Y como el calor y el solazo ya están aquí, hoy queremos hablar de una duda que ya asaltó el verano pasado y que, un año después, no termina de estar clara. Todos hemos visto a alguna persona que, con la mascarilla puesta, ha pasado el día bajo el sol y cuyo rostro se ha quedado con la marca de la protección -como antaño ocurría con las gafas de esquiar-. ¿Eso querría decir que la parte del rostro que cubre la mascarilla no ha recibido radiación? O lo que es lo mismo: ¿Haría falta poner protección solar debajo de la mascarilla?

Los expertos no son rotundos al respecto. Depende de a quién preguntes, es un sí, pero no. Parece que la mascarilla no es capaz de filtrar el 100% de la radiación pero también es cierto que tampoco parece tener mucho sentido usar mascarilla en entornos al aire libre donde te va a dar sol.

¿Hay que usar crema de protección solar en las partes del rostro que cubre la mascarilla?

Desde su instituto #SaludsinBulos, la Academia española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Asociación de Profesionales de la Farmacia (ASPROFA) alertan de que la mascarilla no impide el paso de la radiación solar, por lo que es necesario aplicar protección solar bajo ella. Esto se hará, lógicamente, en los momentos en que se haga necesario llevar mascarilla (para bañarse y estar en la playa no lo es).

Por otra parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lanzó hace ahora un año una campaña de consejos entre los cuales se encontraba este:

No todas las mascarillas protegen frente a todos los tipos de radiación, por lo que hay que usar protección solar también en la piel cubierta por la mascarilla. Y siempre aplicar el protector solar al menos media hora antes de exponerte al sol, renovándolo cada 2 horas, sin descuidar zonas como orejas y nariz”.

Protejo bajo la mascarilla pero, ¿con qué?

Si te estás preguntando qué producto de protección solar será el mejor para usar bajo la mascarilla la respuesta es doble:

  1. Uno que lleve filtros físicos porque resisten mejor la humedad que se forma bajo el tejido y hacen que la mascarilla no roce tanto
  2. Mejor si, además, es oil free, para que no se forme mucho lío entre sudor, exceso de grasa de la crema, polvo, etc.

Desde PFC Cosmetics, por último, advierten: “La piel de tu cara no está cubierta al 100%, la mascarilla solo cubre el 50% y además el tejido no protege de la radiación UV. Aplicando protector solar por toda la cara evitamos posibles quemaduras y otros efectos nocivos que ejerce el sol sobre ella.

Además, la zona del contorno de ojos queda al descubierto y es una de las zonas donde más se notan los signos de envejecimiento, por eso también es importante aplicar crema solar al menos media hora antes de exponerse al sol y renovando cada dos horas, sin descuidar áreas como nariz u orejas”.