Si te has resfriado, esto te interesa • Guapísimas

Aunque no es algo en lo que piensas cuando te encuentras perfectamente, saber que existen formas de dar esquinazo al catarro debería importarte y mucho. Algunos trucos de cocina pueden ayudarte, ¿lo sabías?

Los expertos en nutrición y salud lo tienen claro: “Aunque no hay manera de garantizar una inmunidad total, algunos hábitos pueden ayudar a evitar tos, estornudos, malestar, dolor de garganta, ojos rojos y todos los síntomas del resfriado que, aunque no son graves, resultan muy molestos”, declara Esther Sansi, farmacéutica y dueña de su propia farmacia en el Barrio de Las Salesas de Madrid.

Haz fuerte el sistema inmunológico

Existen algunas claves, que pasan por la cesta de la compra y, sobre todo, los fogones, para prevenir el catarro reforzando el sistema inmunológico. Otras nos sirven para contrarrestar el resfriado, aliviar sus síntomas, una vez cogido.

Para empezar, una buena alimentación e hidratación. Toma nota de tu nueva lista de la compra:

  1. Calabaza: alivia el dolor de garganta. Contiene un alto contenido de minerales.
  2. Cebolla y pescado azul: aparte de ser ricos en omega 3, son excelentes antiflamatorios.
  3. Granada: una gran aliada para dolor de oído.
  4. Naranja, kiwi y otros cítricos: alivian los síntomas del resfriado. Tienen un doble aporte de vitamina C y favorecen la absorción de hierro.
  5. Avena y centeno: ricos en betaglucanos, son excelentes antioxidantes y antimicrobianos,
  6. Huevo: contiene selenio, un mineral que necesitan las células del sistema inmunológico para llevar a cabo sus funciones antimicrobianas.
  7. Miel: un clásico que, dependiendo de su procedencia, ataca unos u otros síntomas. Por ejemplo, la miel de romero previene infecciones, la miel de tomillo alivia la tos y la de lavanda ayuda a combatir el malestar general que provoca estar resfriado.

Bebe para sentirte bien

En cuanto al consumo de líquidos, que es el consejo del médico siempre que hay congestión y dolor de garganta y cabeza, Sansi nos alerta:

Un buen nivel de hidratación protege la garganta contra la irritación, favorece el flujo nasal y ayuda a expulsar los virus. Un truco es recurrir al consumo de agua a través de las infusiones, más apetecibles los días de frío”.

Y un consejo que nunca te darán. Con catarro, nada de tirarse en el sofá.

“Aunque cueste, hacer mínimo 30 minutos diarios de ejercicio puede hacer que te repongas más rápido”, sugiere la experta, que explica: “El deporte potencia la eliminación de toxinas y gérmenes y aumenta la circulación y la actividad de los glóbulos blancos”.

Otros tips anti-catarro:

Colocar un humidificador o una botella de agua al lado del radiador para mantener la humedad ambiental, tanto en casa como en la oficina (las calefacciones secan las mucosas, favoreciendo las infecciones)

Para aliviar la congestión, haz lavados nasales con agua de mar y toma baños calientes de 25 minutos, respira vahos de eucalipto y duerme con dos almohadas para que baje la mucosidad.

¡Atención! El virus puede permanecer 48h vivo, por lo que es altamente recomendable cambiar las sábanas y utilizar los pañuelos solo una vez. Hay que tener cuidado también con el cepillo de dientes, porque hay riesgo de reinfección.

¡Atención, coquetas!

Esther Sansi selecciona la cosmética que más te ayuda con la cara de acelga, los ojos hinchados y la nariz roja y pelada:

  • Los labios se resecan más de la cuenta con el resfriado, por lo que resultan esenciales las vaselinas y cacaos
  • Una de las zonas que más se sensibiliza es la zona que va de labio superior a nariz. Usa un producto que regenere y calme en profundidad.
  • Para los ojos lo mejor son las lágrimas artificiales con ácido hialurónico.
  • Un buen contorno de ojos antiinflamatorio es básico, y si, además, lo conservas en la nevera su efecto es inmediato