¿Has oído hablar de la braga menstrual? • Guapísimas

Y no nos referimos a esa braguita de suave algodón y elástico un poco deformado que te hace más llevadero el primer día de regla (con su hinchazón descontrolada).

Es más bien una pieza de ropa interior que viene a sustituir a copas, compresas y tampones. Como lo lees.

¿Qué es una una braguita menstrual?

Ropa interior que promete una protección absorbente de hasta 12 horas y se hace en dos modelos, que contemplan dos intensidades de flujo. La de flujo abundante, para que te hagas una idea, absorbe hasta 20 mililitros (lo que equivaldría a tres tampones) y cuenta con un refuerzo en la parte posterior. Aunque las capas de absorción tienen el mismo grosor, son más largas y cubren más, para asegurar absorbencia máxima y protección contra las fugas.

Su tejido consta de cuatro capas superpuestas. Desde la capa superior, que está en contacto con la piel, hasta la exterior, los materiales son: algodón orgánico, poliamida y poliéster, poliéster y poliuretano y algodón y elastano. El material principal (93%) es el algodón de origen natural (cultivado sin productos quı́micos como fertilizantes, pesticidas o insecticidas. El forro es 100% algodón).

FOTO: Dim

Manual de uso de una braguita menstrual

Cada braguita puede usarse hasta 12 horas seguidas (despierta o dormida). Aunque el precio es alto (y necesitarás tener tres o cuatro), su uso puede suponer un ahorro porque, haciendo cuentas, parece ser que –según datos facilitados por la empresa Dim-, cada mujer puede llegar a gastar unos ocho mil euros en productos de higiene a lo largo de su vida.

Por supuesto, las braguitas menstruales son lavables y, por tanto, reutilizables, lo que supone también un buen gesto de consumo más sostenible en el día a día.

Tras su uso, se recomienda enjuagarlas ligeramente con agua frı́a hasta que el agua se aclare. Después se pueden lavar en la lavadora con el resto de prendas, a una temperatura máxima de 30°, mejor sin suavizante, y no plancharlas. El fabricante asegura que, con este uso, la prenda tiene una vida útil de 3 a 5 años.

Las braguitas menstruales de las que hablamos son de la marca DIM. Se venden en su web y en tiendas Kiabi al precio de 27,90€. Se hace en tres tallas y solo en negro.