Mindful sex: Disfruta de tus relaciones en el aqui y ahora • Guapísimas
FOTO: Unsplash

Mindful sex: Disfruta de tus relaciones en el aqui y ahora

Hacer el amor con atención plena, centrada en el aquí y ahora, disfrutando de todas las sensaciones

Esta actitud que supone practicar el mindfulness puede llegar a acaparar muchos aspectos del día a día: La forma de alimentarse, la de hacer deporte, hasta la manera de darse una ducha y de descansar…

Por supuesto, alcanza también el territorio de las relaciones sexuales. Se denomina mindful sex y promete constituir un cambio radical en la forma de disfrutar y de vivir la experiencia en pareja. Solo hay que saber cómo llevarlo a cabo y no cansarse de practicar.

¿Qué es el mindful sex?

Desde la app de meditación Petit BamBou nos explica en qué consiste esta forma de hacer mindfulness durante las relaciones sexuales.

Nos dicen estos expertos en meditación, creadores de una aplicación de móvil que te enseña a respirar y a recuperar la calma, que nos pasamos media vida agobiados. Con miedo al futuro, con nostalgia del pasado… sin disfrutar del presente.

Todo ello repercute en nuestro estado de ánimo y carga de estrés todas las actividades del día a día: comer, trabajar, hacer deporte, etc.

Parece ser que a la hora del sexo también nos ocurre esto mismo. Estamos en cualquier momento y cualquier sitio menos en el aquí y ahora, lo que resta mucho disfrute (a nosotras y a nuestra pareja, que lo nota).

Un estudio publicado por Public Health England concluye que el 42% de las mujeres no están satisfechas y el 15% de los hombres declara tener muy poco sexo. Se ve que muchos no disfrutan. Pero la buena noticia es que hay un camino por recorrer y ese camino será mucho más exitoso si se hace desde una mayor conciencia.

Distracciones mentales

Antonio Gallego, experto en mindfulness y colaborador de Petit BamBou, así define el principal problema: no estamos a lo que hay que estar.

Una relación sexual desde la atención plena, o lo que es lo mismo, el mindful sex, permite centrarse en todos los aspectos del encuentro. Si mindfulness es nuestra capacidad de vivir intencionadamente el momento presente con apertura, aceptación, conexión con nuestras sensaciones, sin juicio y en relación con el entorno de forma respetuosa y compasiva, mindful sex es lo mismo (pero aplicado a las relaciones íntimas). Es una forma de relacionarse con plena presencia de los sentidos, las emociones y la conexión entre las personas que participan”.

Aclara Ana Sierra, psicóloga, sexóloga y autora del libro Conversaciones sexuales con mi abuela (Kailas, 2017), que la sexualidad está en el cerebro. Con el cuerpo sentimos placer. Si el cerebro nos boicotea, trayendo a colación pensamientos negativos o rumiantes, hay que intentar apagarlo. Para que el cuerpo haga bien su parte.

Cuando estés con tu pareja, deja fuera a los enemigos del sexo: tareas pendientes, estrés… En mindfulness se recomienda meditar intentando controlar la respiración y sin irse al pasado o al presente, movimientos parten del cerebro racional y no del emocional.

Pues en las relaciones íntimas, igual. Respira y solo siente el ahora. Como dicen los expertos en esta práctica, “estate presente”.

Mindful sex para una mejor relación de pareja

El mindful sex empieza a ser reconocido por los terapeutas como una vía prioritaria para mejorar la vida sexual e, incluso, la relación de pareja. Para llevarlo bien a cabo, vale la pena revisar algunas pautas:

  1. Lo primero, debes estar iniciado en el mindfulnes. Empieza a entrenar la atención al momento presente y a las sensaciones corporales.
  2. Practica fuera de la cama y trabaja los sentidos en acciones cotidianas, por ejemplo, con la comida o dando un paseo por la naturaleza. De esta forma te entrenas en la atención plena.
  3. En el momento de la verdad, conecta con tu pareja mediante la mirada, la forma más genuina de sentirse en unión.
  4. Activa todos los sentidos: lleva la atención al tacto, vista, gusto, olor y sonidos. Te ayudará a tener una experiencia sexual más rica.
  5. Mantén la atención en el presente. Si la mente se desvía y te das cuenta, vuelve a traerla de nuevo, prestando atención a la respiración y a cada sensación.