¿Existen puntos negros y blancos? • Guapísimas

Ya conocíamos (y odiábamos) los puntos negros, esos que se forman cuando un poro está tan lleno de células muertas oxidadas (y, por tanto, oscurecidas) en su interior que termina sobresaliendo en forma de bultito negro.

También se llaman comedones y, aunque por redes se hablen maravillas de ellos, sabemos que un succionador (de poros) no es la mejor solución para quitarlos. Existen cosméticos (sobre todo, tónicos) que mantienen día a día los poros limpios, sin dejar que se llenen de células muertas y que, por tanto, evitan la formación del comedón, al tiempo que hacen que el poro se haga menos evidente a la vista.

Ahora bien, una vez dominado el punto negro, salta a redes una nueva obsesión para las que buscamos una piel con el aspecto más liso posible: los puntos blancos.

¿Qué son los puntos blancos de la piel?

¿Te han salido alguna vez? Seguramente sí. Son pequeños, blanquitos y si los aprietas (que no deberías), sale como un tubito de grasa. La denominación experta es “filamentos sebáceos”.

A nadie le gusta tenerlos y la buena noticia es que se pueden evitar o, una vez aparecen, hacerlos desaparecer.

Para ello, no hay que tener prisa y es importante saber exactamente con qué eliminarlos. Hay varias formas y ninguna incluye poner tus sucias manos (o uñas) sobre ellos.

Expertas en cuidado de la piel de Miin Cosmetics explican qué diferencia hay entre los puntos negros y los puntos blancos, para saber cómo tratar unos y otros.

Los filamentos sebáceos (o puntos blancos) se caracterizan por aparecer en zonas del rostro como la nariz y la zona de alrededor y la barbilla. Se diferencian del punto negro en que este obstruye completamente el poro y, una vez lo eliminas (y ves que su textura es compacta), desaparece”, explican.

Y añaden: “El filamento sebáceo siempre está visible, tiene la punta blanca y al extraerlo suele salir en forma de hilo blanco, ya que es sebo acumulado. Podemos limpiarlo pero siempre volverá a aparecer, lo importante para que sean menos visibles es mantener la piel limpia. Y muy importante: no solo afectan a las pieles con tendencia acnéica, pueden aparecer en cualquier tipo de piel”, concluyen.

¿Por qué salen los puntos blancos?

En el portal de Paula’s Choice, creadora de la famosa Beautypedia, donde la información sobre cosmética es muy rigurosa, explican que estos granitos blancos suelen salir cuando el proceso natural de exfoliación que tiene la piel falla.

En ese caso, recomiendan –al igual que las expertas de Miin- que se use algún tratamiento con BHAs, betahidroxiácidos.

¿Por qué? Porque estos ingredientes (que suelen estar en lociones, tónicos y sueros) ayudan a aceleran la exfoliación y, de esa forma, disuelven los picos de los filamentos o puntos blancos.

Aclaran que si los puntos blancos no desaparecen a las semanas de estar usando estos exfoliantes, vayas a un dermatólogo, porque puede tratarse de algún millium y tienen un tratamiento muy diferente, siempre en consulta.

El uso de sueros o lociones con BHAs tiene dos condiciones:

  1. Que siempre los uses de noche
  2. Que por la mañana protejas la piel correctamente con un filtro solar alto de amplio espectro, ya que la piel queda sensibilizada cuando usas estos ácidos.

 

Soluciones a los puntos blancos:

Miin Cosmetics recomienda su producto estrella contra los puntos blancos, llamado AHA 7 Whitehead Power Liquid de COSRX (25€). Es un exfoliante químico líquido que ayuda a eliminarlos, así como a evitar su aparición. Puede comprarse en sus boutiques de Madrid o Barcelona y en su tienda online.

Desde aquí te recomendamos que te compres un tónico con salicílico o glicólico y lo incorpores a tu rutina de limpieza diaria. Que, por cierto, si es doble limpieza, mejor que mejor.