¿Se quema la piel si usas gel hidroalcohólico en la playa? • Guapísimas

Últimamente hemos leído en los diarios noticias sobre posibles quemaduras en la piel causadas por la exposición al sol tras usar gel hidroalcohólico en las manos.

Si bien podrían ser ligeramente sensacionalistas (ya que, como afirman los dermatólogos, se trata más bien de inflamaciones, picores y lesiones tipo roncha, así como eccemas en la piel), lo cierto es que puede darse cierta reacción.

De siempre se ha hablado de la mala relación entre alcohol (cierto tipo de alcohol usado en cosmética) y radiación ultravioleta.

Así lo explica la Dra. Ana Molina, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz: “Básicamente lo que sucede es una dermatitis de contacto irritativa, lo que llamamos reacción fototóxica”.

En pocas palabras significa que, a la sequedad que producen estos productos por las altas concentraciones de alcohol que llevan, se suma otro factor irritante como el sol.

Todo esto junto puede provocar eritema (rojez) en la piel -en mayor o menor grado- y pigmentación posterior, que será leve en general”.

No es una alergia

Para que todos nos quedemos tranquilos, esta reacción de la piel nada tiene que ver con el COVID ni tampoco se trata de una alergia al gel de manos. “Puede sucederle a cualquiera porque no hay un mecanismo inmunológico implicado”, explica Molina, que determina: “Lo importante es entender la diferencia con una dermatitis de contacto fotoalérgica, que se produce cuando realmente somos alérgicos a alguno de los componentes del gel”.

Y concluye con un apunte tranquilizador: “Afortunadamente, las reacciones alérgicas al alcohol tópico son poco frecuentes, solo suceden en pacientes previamente sensibilizados y parecen deberse a la acumulación de acetaldehido en la piel”.

Alcohol en la playa

Decía al principio que la mala relación entre alcohol y sol viene de atrás y no es nueva. La dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz nos lo recuerda: “No solemos recomendar exponerse al sol tras aplicar perfumes porque llevan altas concentraciones de alcohol, así que tampoco llevarse el gel hidroalcoholico a la playa es la mejor idea”.

En todo caso, al ser algo necesario, advierte: lo malo es abusar, aplicarlo continuamente bajo el sol, y no lavarnos las manos, ya que el producto se va secando, parece que no queda nada, pero sigue ahí.

Estos daños en la piel al ser expuesta al sol, tras el uso de gel hidroalcohólico es sobre todo habitual en pieles sensibles como las de los niños, advierten las dermatólogas Mónica y Alicia Flores, fundadoras de Clínicas Láser Fusión. Por eso, recomiendan lavar.

En caso de exposición solar es necesario retirar previamente todos los restos de gel hidroalcohólico de la piel con agua y jabón”

La dermatóloga desaconseja utilizar gel hidroalcohólico en la playa y con temperaturas superiores a treinta grados. “No solo nos referimos a la exposición solar en zonas costeras, sino también en diferentes actividades de la vida cotidiana como pasear, regentar terrazas, hacer deporte al aire libre o acudir a la piscina”.

El riesgo del que hablamos se agrava en las zonas alejadas de la costa. “Allí sabemos que la radiación ultravioleta es mayor”, incide Mónica Flores.

Además de mantener las manos limpias, las especialistas recomiendan hidratar la piel y utilizar productos con factor de protección solar alto para evitar los efectos dañinos de los geles en las manos.