¿Hay menos COVID entre deportistas habituales? • Guapísimas

¿Hay menos COVID entre deportistas habituales?

Un reciente estudio vincula el sedentarismo con mayor mortalidad en contagiados por el coronavirus

Seguro que tienes alguien cerca que, habiéndose contagiado de COVID, prácticamente ni se ha enterado. Ha tenido síntomas pero muy suaves o no ha tenido síntomas. Piensa por un momento si es una persona que está bastante en forma.

La estadística está llena de casos de deportistas habituales que han resistido bien los daños del COVID y no es casualidad. Existe una investigación clínica que demuestra la relación entre el sedentarismo y una mayor mortalidad de los pacientes ingresados por COVID.

Desde los centros de actividad física y deporte DiR apuestan por fomentar una rutina de ejercicio en el gimnasio o en casa para llevar una vida sana y equilibrada pese a las restricciones. Todo, por una vida sana y lo más alejada posible del contagio.

Ellos nos sugieren que realizar actividad física de manera regular siempre ha sido recomendable, pero sobre todo en los momentos más complicados de la pandemia. Esa sensación de bienestar única que se tiene después de practicar cualquier actividad física viene acompañada de grandes beneficios para la salud,

Y no se refieren a deporte de competición ni a hacer sesiones que te dejen exhausto. Simplemente tener en cuenta que el movimiento es siempre bueno y que tener el cuerpo a punto es algo que puede permitirse cualquier persona, a cualquier edad, siempre que esté adaptado al estado y las condiciones de cada uno.

Más deporte, menos COVID

Decíamos que existen estudios recientes que han confirmado que existe relación entre la práctica deportiva y un menor riesgo de fallecimiento en el caso de enfermar de COVID.

Concretamente, una investigación del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha llegado a la conclusión de que los pacientes hospitalizados por coronavirus con hábitos de vida sedentaria tienen hasta ocho veces más posibilidades de morir que aquellos que suelen practicar deporte de manera regular”.

El equipo investigador indicó que los pacientes contagiados que tenían hábitos de vida sedentarios tenían un riesgo de mortalidad del 13,8% y, en cambio, los que vivían con rutinas de ejercicio físico habituales reducían el peligro hasta el 1,8%, es decir, casi ocho veces menos.

Según estos expertos, aunque ya era sabido que el deporte practicado de forma continuada “mejora los factores comunes de riesgo cardiovascular”, se ha visto, gracias a la pandemia, que la influencia de la actividad física en la mortalidad o supervivencia de los enfermos hospitalizados es vital.

Las ventajas de la actividad física continuada

Todos estamos de acuerdo: son múltiples. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido varias: Ayuda a evitar la obesidad y la diabetes, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y reduce la posibilidad de tener accidentes cardiovasculares.

Otros beneficios nada desdeñables de hacer deporte:

Robert Herráez, codirector de fitness de DiR enumera más razones para apuntarse ya mismo al gimnasio o lanzarse a practicar ejercicios de manera continuada:

  1. Es la mejor medicina: Se ha demostrado que pasar más de cuatro horas al día frente a la televisión aumenta hasta un 80% el riesgo de fallecer por enfermedad cardiovascular. Y si además no realizamos ninguna actividad física, el riesgo de padecer cardiopatías o derrames cerebrales aumenta.
  2. Mejora la calidad de vida en la vejez: Mantenerse activos no solo evita o provoca el retraso de enfermedades y dolencias crónicas vinculadas al envejecimiento, también es la clave para vivir más tiempo.
  3. Es como la píldora de la felicidad (sin efectos secundarios): Practicar ejercicio es una píldora de la felicidad que no presenta efectos secundarios, porque convertir la actividad física en parte regular de tu vida contribuye a regenerar tu estado de ánimo. Además, es aconsejable para aliviar el estrés, la ansiedad, la depresión.
  4. Aporta la energía necesaria para afrontar otras actividades: El ejercicio físico tiene efectos en la musculatura e incrementa la fuerza, por lo que se convierte en el mejor aliado para aumentar la capacidad a la hora de realizar otras tareas diarias. Si nos quedamos parados y llevamos una vida sedentaria, nuestro cuerpo irá resintiéndose por la disminución paulatina de la fuerza, la resistencia y la capacidad para funcionar de manera adecuada.
  5. Ayuda con el insomnio y otras ventajas: Es la mejor alternativa contra el insomnio. Además, la actividad física puede ser el mejor aliado para dejar de fumar y vivir sin tabaco; fomenta una actitud positiva y mejora la imagen y la confianza en uno mismo y reduce el estrés.

Una sesión de treinta minutos durante al menos cinco días a la semana –si se puede- será suficiente para beneficiarse de los efectos positivos que conlleva. Además, prosigue, lo importante es tener una actitud de moverse más y de manera más intensa y olvidarnos de tanto sofá y comodidades domésticas” (Robert Herráez)

Artículos recientes

Cómprate ¡hoy! un producto que potencie tu color de labios y triunfa todo el verano

Los bálsamos de labios reveladores del propio tono reaccionan con el ph de cada piel,…

2 años hace

Elegimos los mejores aceites jabonosos para la ducha que lavan y cuidan la piel

Para una ducha sana, date al oleogel, el producto de limpieza corporal favorito de los…

2 años hace

Cómo dominar el autobronceador para estar ‘siempre ready’ sin dañar la piel

Puede ser un éxito absoluto o un rotundo fracaso dependiendo de si sigues o no…

2 años hace