Rutinas de cuarentena • Guapísimas

Llevamos más de un mes confinadas y no es ningún secreto que hay algunos comportamientos que hemos variado un poco con respecto a los cuidados de belleza.

Dejamos de ir al gimnasio y empezamos a hacer tablas frente a la tablet. Comimos mejor con el objetivo de subir nuestro sistema inmunológico y los niveles de vitamina D. También pasamos por diferentes etapas al comprar y cocinar y hasta nos estamos poniendo mascarillas por encima de nuestras posibilidades.

En cuanto a otras rutinas de belleza, una plataforma digital llamada My Top Beauty ha querido sondear a las españolas para saber cuánto han cambiado sus costumbres frente al tocador las españolas durante la crisis sanitaria.

Una muestra de 630 mujeres de toda España (de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años), ha contestado online durante el mes de abril a la empresa ODEC, compañía de servicios informáticos especializados para investigación de mercados, estadística, medios y marketing.

Una de las principales conclusiones, es que en época de confinamiento, una de cada tres españolas solo se arregla para atender videollamadas.

Esta son otras:

  • El 61,5% ha cambiado sus rutinas de belleza y cuidado personal
  • El 45,5% aprovecha este tiempo extra para cuidarse más
  • El 75,7% no ha renunciado a la operación bikini de este año

Datos del estudio

Del estudio “Rutinas de cuidado y belleza de las españolas durante el estado de alarma del COVID-19”, realizado por ODEC para My Top Beauty, se desprende lo siguiente:

¿Qué ha cambiado en el día a día de ese 61,5% de las españolas para afirmar que tiene nuevas rutinas de belleza y cuidado personal? Que algunas ya no viven con las clásicas prisas mañaneras, otras han comenzado a practicar yoga, aprendido técnicas ancestrales del masaje facial japonés y recreado con decenas de cremas frente al espejo.

En cambio, otras han sucumbido a la vida en pijama y optado por vestirse solo de cintura para arriba para las videollamadas.

-Pese al encierro, un significativo 45,5% asegura cuidarse más que antes, puesto que tiene más tiempo para hacer ejercicio, hidratar la piel tras la ducha o ponerse mascarillas en el rostro o el cabello, entre otros.

-En el extremo opuesto, un 22,7% declara que, en lo que a rituales estéticos se refiere, estos días se limita a poco más que ducharse y cambiarse de pijama.

-El 32% ha incorporado nuevos pasos, marcas y/o productos.

-Cerca del 37% de las mujeres que han formado parte de este estudio afirma que su rutina de cuidados (en relación a productos y tratamientos en casa) es la misma que antes de empezar la crisis sanitaria.

-Sin embargo, el 32% reconoce haber aprovechado la coyuntura para añadir nuevos pasos a su rutina y probar nuevos productos y marcas de venta por internet.

-Por su parte, alrededor del 14% ha optado por experimentar con trucos y recetas caseras “do-it-yourself”.

-El 44% de las mujeres se ha dado un “respiro” y no se arregla.

-Llama la atención que, frente a casi el 30% que solo se arregla cuando tiene prevista alguna videollamada, ya sea de trabajo o personal, un 27% de las encuestadas afirma peinarse y maquillarse cada día casi igual que si hiciera vida normal.

-Por otro lado, un 44% de las mujeres ha decidido darse un respiro y aprovecha el confinamiento para no arreglarse en absoluto. En este grupo, hay sensaciones contrapuestas: mientras que un 55% echa de menos verse guapa, el 44,7% se siente liberada.

-El 88% echa de menos entrenar, el 86% ir de compras, y el 81%, arreglarse.

Echan de menos al peluquero

El cierre temporal de los servicios y establecimientos no esenciales ha contribuido a echar mucho de menos a peluqueros y esteticistas. Por suerte, las peluquerías ya están abiertas.

A ese respecto, casi un 88% de las encuestadas echa de menos ir al gimnasio o entrenar al aire libre, mientras que cerca del 86% añora acudir al punto de venta para ir de compras, y el 81%, arreglarse y verse mejor. Ir a la peluquería (78%), al centro de belleza (78%) y a su clínica de medicina estética (53,5%) serían los siguientes en el ranking.

¿Operación bikini 2020?

Ante la incertidumbre de este verano, My Top Beauty nos cuenta que el 75,7% de las españolas ha decidido estar preparada. Para ello, está llevando a cabo su particular operación bikini 2020: para casi el 30% está siendo una preparación más intensa de lo habitual, pues está aprovechando que tiene más tiempo para cuidarse más, mientras que el 22,5% está realizando prácticamente la misma rutina que años atrás y el 23,5% se lo está tomando con un poco más de calma.