Tagatosa, un alivio para los diabéticos • Guapísimas

Para aquellos que todavía ni han oído hablar de ella: la tagatosa es un azúcar simple que se produce naturalmente y es de bajo contenido calórico (1,5 kcal por gramo; el azúcar tiene 3,9).

Que se produce naturalmente quiere decir que no es un edulcorante artificial, sino que se obtiene de la lactosa (el azúcar presente en la leche), a través de un procedimiento industrial.

A través de este proceso, se elimina la glucosa de su composición, dejando solo la galactosa, para luego pasar un proceso de fermentación de donde se obtiene la tagatosa.

Hay que aclarar que, aun cuando ésta proviene de la leche, en su proceso de elaboración se elimina todo índice de lactosa; por ello es perfecta para quienes son intolerantes a la lactosa.

Y no solo para ellos. La gran ventaja de la tagatosa es que es apta para diabéticos y para quienes quieren cuidar su peso y salud, renunciado al azúcar refinado corriente.

Beneficios de la tagatosa para diabéticos

Estos beneficios proceden, principalmente, de su composición. Mientras que el azúcar tradicional es un hidrato de carbono de dos moléculas unidas (una de glucosa y otra de fructosa procedente de la remolacha o el azúcar de caña), la tagatosa es una sacarosa (monosacárido) de una sola molécula que se obtiene de la leche.

Todo esto tan complicado es para explicar que la tagatosa no se metaboliza a través de la sangre, sino que pasa directamente por el aparato digestivo y, por tanto, no afecta al nivel de glucosa.

Contribuye, así pues, a una menor llegada de azúcar a la sangre y es muy baja la cantidad de insulina que se necesita para metabolizarla.

En resumen: apenas afecta a los niveles de glucosa y de insulina en sangre. Posee un índice glucémico de 7,5 (para que nos hagamos una idea, el azúcar moreno tendría 70).

¿A qué sabe la tagatosa?

Otra duda que nos asalta siempre que alguien nos descubre un nuevo producto edulcorante sustitutivo del azúcar, es si sabe igual que éste o si, por el contrario, nos deja un regusto a jarabe o una sensación amarga en nuestra boca.

La respuesta en este caso es que la tagatosa sabe dulce, muy parecido al azúcar, engorda menos y la pueden tomar los diabéticos.

6 virtudes de la tagatosa como endulzante:

  1. Bajo aporte calórico.
  2. Bajo índice glucémico.
  3. Bajo efecto en las caries.
  4. Propiedades prebióticas.
  5. Efecto antioxidante.
  6. Resiste altas y bajas temperaturas sin modificar su sabor, por lo que puede utilizarse al cocinar diferentes tipos de alimentos.

Desventajas de la tagatosa

Su bajo poder endulzante comparado con otros edulcorantes

El alto precio de venta.

Es difícil encontrarlo en supermercados comunes.

No se recomienda su uso en menores de 3 años.

Otros datos sobre la tagatosa

La tagatosa es el único endulzante del mundo que resiste la temperatura, perfecto para horneados, además de permitir hacer caramelo y merengue, lo que no se puede conseguir con otros edulcorantes; esto supone un alivio para los diabéticos más golosos, y una alegría para las reposteras que apuesten por recetas más saludables

En cuanto a sus propiedades antioxidantes, diversos estudios destacan que a nivel hepático, la tagatosa compensa algunos daños oxidativos que pueden producir el exceso de hierro o  determinados medicamentos.

Por otro lado,  la tagatosa también tiene efectos antiinflamatorios localizados y otros positivos sobre nuestro colesterol; ¿y esto a qué es debido? Pues a que el consumo excesivo de azúcares tradicionales provoca que nuestro metabolismo sature nuestro hígado y como consecuencia, comience a fabricar más colesterol, que pasa a la sangre.

Al sustituir, el azúcar de mesa por tagatosa, que se absorbe en mucha menor cantidad, es mucho más difícil saturar el hígado y por lo tanto éste no fabricará ese exceso de colesterol.

¿Dónde se compra la tagatosa?

De momento, parece que la compra online es la mejor vía de acceso. Aunque podemos encontrarla en algunos establecimientos que, poco a poco, van abasteciéndose (herbolarios). En sites especializados como Diabetika o La Tienda del Alérgico.

De momento, la tecnología necesaria para su fabricación es cara, por lo que habrá que esperar un tiempo para su comercialización a gran escala.

Por ello, el precio de venta es elevado, aproximadamente unos 9,95€ por medio kilo de producto.