¡Abre los ojos! • Guapísimas

Con dos tercios del rostro cubiertos por la mascarilla, los ojos cobran un protagonismo estelar. El eyeliner index, del que ya hablan los analistas financieros, confirma que esta será la única crisis que no disparará la venta de barras de labios.

Más bien lo hará la de productos para embellecer la mirada: contornos de ojos, productos para retocar cejas y todo tipo de maquillajes para sublimar pestañas y párpados.

Si hablamos de párpados, sabemos que son una parte del rostro que trae de cabeza a muchas mujeres. Bien por el paso del tiempo, bien por un exceso de sol en la juventud, bien por falta de cuidados o de descanso, caen y caen, restando belleza a la mirada.

Para recuperar juventud en los ojos, aunque sea mediante un efecto puramente óptico, existen trucos de maquillaje dirigidos a levantar los párpados. Aquí recogemos los de Cristina Lobato, maquilladora profesional, que nos ayuda a solventar dos problemas frecuentes: párpados encapotados y párpados arrugados.

En ambos casos hablamos de un tipo de ojo que necesita agrandar, dar amplitud y luz a la zona para dotar de expresividad y juventud a la mirada”

Maquillaje para párpados encapotados:

Llamamos párpados encapotados a cuando el párpado superior pliega sobre el párpado móvil. Para levantar ópticamente este tipo de párpado, sigue estos pasos:

  1. Maquilla y define bien la ceja, que será la guía para estructurar el maquillaje del párpado.
  2. Aplica una prebase de sombras en el párpado móvil para fijar el color, unificar las tonalidades y potenciar los colores de las sombras.
  3. Eleva ligeramente el párpado superior con el dedo, sujetándolo desde la ceja. En el momento que levantas el párpado, aunque este esté encapotado, palparás y notarás dónde está el hueso. Este punto es la guía.
  4. Maquilla la zona en un marrón clarito como color de transición. Con la ayuda de una brocha de pelo suave, deposita la sombra sin que marque en exceso el tono. Aplica el color por toda la zona de la cuenca para dibujarla, desde el extremo del párpado hasta la cuenca.
  5. Toma otra sombra marrón de transición, ligeramente más oscura, y un pincel más finito que coja más pigmento de color y aporte mayor definición. Marca profundizando bien la cuenca para crear una dimensión que en realidad no existe (este maquillaje la crea visualmente). Marca bien desde el extremo hasta el lagrimal.
  6. Toma una sombra en crema para maquillar el párpado móvil. Maquilla hasta la falsa cuenca que has dibujado, es decir, crea un párpado móvil mayor al que en realidad es.
  7. Después, sella la sombra en crema con una sombra en polvo del mismo tono. De esta forma habrás creado una falsa cuenca y un falso párpado móvil muchísimo más amplio.
  8. Maquilla con una sombra marrón para dar naturalidad a la falsa cuenca y al falso párpado móvil que has creado. Difumina el extremo del ojo para que todo quede bien integrado.
  9. Aplica un buen volumen de pestañas. Si no lo tienes, puedes optar por pestañas postizas –de las que van pelo a pelo- para esconder lo que has maquillado y que todo quede mucho más natural.

Cómo maquillar párpados arrugados

“Si tienes párpados maduros con arrugas, céntrate sobre todo en las cejas”, recomienda Lobato, que especifica: Es básico definir una ceja bonita y natural con un lápiz de cejas ultrafino, maquillando pelito a pelito.

  • Toma de guía la aleta de la nariz.
  • Coloca un lápiz desde esa zona hasta la ceja, de esa forma verás hasta dónde tienen que llegar los pelitos. Si no los hay, dibújalos.
  • Sin desplazarlo de la aleta de la nariz, gíralo hacia el extremo del ojo, pon ahí la guía y donde quede, hasta ahí tiene que llegar la ceja.
  • El arco de la ceja se traza, sin mover la guía de la aleta, a la altura del iris del ojo. De esta manera se consigue maquillar una ceja que da amplitud a la mirada y abre el párpado.
  • ¡Atención! No hay que utilizar tonos muy extremos; siempre un tono por debajo de nuestro tono de cabello.

Ahora, paso a paso del maquillaje para maquillar párpados maduros:

  1. Aplica primer en el párpado para unificar el tono de la piel, rellenar arruguitas y conseguir una textura más uniforme en el párpado.
  2. Si el párpado está muy arrugado, menos es más. Cualquier exceso de sombras va a resaltar aún más las arruguitas.
  3. Aplica una sombra mate en tono claro por todo el párpado móvil. Con un marrón de transición color piel, ultra natural, marca un poquito la cuenca para crear dimensión.
  4. Maquilla la línea de agua a ras de las pestañas del párpado superior para aportar densidad, rellenar entre las pestañas y dar profundidad.
  5. Utiliza una buena cantidad de máscara de pestañas que ayude a definirlas pero sin apelmazar.
  6. Es buena idea poner pestañas postizas pelo a pelo que siempre ayudan a rejuvenecer el párpado.