Trucos para descansar los ojos • Guapísimas

Quedan por delante, al menos, tres semanas más de cuarentena. Además de ejercitar la paciencia, hay que cuidarse. “Ser disciplinados es clave para que estos días no le pasen factura a nuestro organismo”, recomienda la farmacéutica Rocío Escalante.

La experta en dermocosmética y nutrición, titular de Arbosana Farmacia, insiste en la importancia de seguir una rutina diaria:

“Trabajes o no durante estos días, es importante que sigas una disciplina, tanto de descanso, respetando las horas de sueño, como de otros cuidados como la alimentación y la piel”, sugiere.

De lunes a viernes, el horario habitual, tanto de sueño, como de comidas. Respetar la vida normal, en la medida de lo posible. Eso sí, teniendo en cuenta que el problema de no salir es que la mayor parte de la jornada nos la pasamos conectados a las pantallas, recibiendo luz azul.

Si no es trabajando, es hablando con amigos y familiares vía Zoom y, si no, viendo alguna serie o programa, o navegando por las redes sociales.

Relaja la vista

“Estar todo el día encerrados en casa puede resultar estresante y también puede afectar a la vista”, reflexiona Escalante, que recomienda:

  1. Cada hora, asómate a la ventana y fija la vista lo más lejos posible, durante unos segundos
  2. Si has abusado de las pantallas, te conviene usar gotas humectantes, sobre todo si llevas lentillas. De hecho, ponte mejor las gafas.
  3. Son de gran ayuda los humidificadores para paliar los ambientes resecos que provocan las calefacciones.

¿Cómo se manifiesta la fatiga ocular?

Seguramente alguna vez te hayas topado con alguna recomendación sobre usar un contorno de ojos anti-fatiga. Para que identifiques si te conviene, has de saber que existen tres signos de fatiga, según la Dra. Poignonec, cirujano plástico y estético residente en París:

Hinchazón: a causa de la fatiga, la microcirculación se ralentiza, provocando un aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos y un escape de líquidos que se acumulan en las bolsas, lo que aporta un aspecto hinchado a los ojos.

Arrugas: con falta de sueño, la piel sufre más demandas y contracciones musculares que marcan la mirada.

Ojeras: con la fatiga, los iones férricos se liberan en la piel, estimulando la síntesis de melanina y aportando color a la piel.

Cómo aliviar la fatiga ocular

Dirigido a todos aquellos que se exponen todo el día y parte de la noche a pantallas, existe un truco conocido como “la regla 20-20-20”.

Nos habla de ella la Dra. Gloria Garnacho, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Cosmética, directora de la Clinica Garnacho de Cordoba.

En su Instagram habla de este truco infalible para relajar los ojos de la fatiga:

FOTO: Instagram @dra.garnachoderma

 

La regla 20-20-20 significa: Por cada 20 minutos que estés mirando una pantalla, párate y mira algo que esté a 20 pies (seis metros, aproximadamente) durante 20 segundos.