Los ángeles han muerto, ¡vivan los ángeles! • Guapísimas
FOTOMONTAJE: Getty Images / Victoria's Secret

Los ángeles han muerto, ¡vivan los ángeles!

Victoria’s Secret muta su elenco de modelos: de top models a mujeres con voz propia y un potente mensaje

La firma que se hizo famosa por su lencería, Victoria’s Secret, se está haciendo un auténtico lavado de cara. A sus recientes cambios en pro de impactar de forma positiva en la vida de las mujeres (según sus propias palabras), suma un anuncio que tiene a todos alucinando.

Despide a sus famosos ángeles (top models como Adriana Lima, Heidi Klum, Bella Hadid o la mismísima Gisele Bündchen) para dejar paso al VS Collective. Este lo formarán mujeres icono, palancas de cambio social, que serán –si Dios y el mercado quiere- la nueva esencia del futuro de la marca.

Además de esto, la firma estadounidense ha anunciado que los próximos años estará centrada en la erradicación de los cánceres femeninos, a través de la Victoria’s Secret Global Fund for Women’s Cancers.

The VS Collective

Este nuevo elenco de modelos lo forman siete mujeres con voz propia que desean este nuevo altavoz para lanzar su mensaje: Adut Akech, Amanda de Cadenet, Eileen Gu, Megan Rapinoe, Paloma Elsesser, Priyanka Chopra Jonas y Valentina Sampaio.

“En Victoria’s Secret estamos inmersos en un increíble viaje para convertirnos en la principal defensora de la mujer en el mundo”, dijo Martin Waters, Director General de Victoria’s Secret, que añadió: “Este es un cambio dramático para nuestra marca, y es un cambio que abrazamos desde nuestro núcleo. Estas nuevas iniciativas son sólo el principio. Estamos llenos de energía y de humildad por el trabajo que tenemos por delante”.

Pues bien, el trabajo que tienen por delante –y que todavía no se ha materializado en ningún desfile ni catálogo- es la participación de unas modelos muy especiales.

Esta estrategia, de la que te contamos los detalles un poco más abajo, parece responder al estrepitoso fracaso en audiencia de sus últimos shows y la polémica que últimamente perseguía a la firma (considerada antigua, sexista y poco inclusiva).

La gota que colmó el vaso, en un momento en que todos tenemos voz y voto por obra y gracia de las redes sociales fue cuando en 2018, el entonces director de marketing de la marca, Ed Razek, sugirió en una entrevista que las modelos “transexuales” no deberían ser parte del evento. Más tarde se disculpó por los comentarios y dejó la compañía.

Además, por más que se empeñaran en sacar a mujeres de talla 40 vendidas como curvies de talla grande, Victoria’s Secret tuvo que enfrentarse a quienes pensaban que ese gesto se quedaba corto y hacía falta ampliar más el tallaje en los desfiles, para dar representación a un grupo más amplio de quienes compran sus bragas y sujetadores. En definitiva, la sociedad acusó a la marca de preservar un estándar único e inalcanzable de belleza y sexualizar a sus modelos.

Los ángeles han muerto, ¡vivan los ángeles!

Con The VS Collective estamos creando una plataforma que construirá nuevas y más profundas relaciones con todas las mujeres. A través de una serie de colaboraciones, asociaciones empresariales e iniciativas relacionadas con la causa, estamos aportando nuevas dimensiones a nuestra experiencia de marca.

Al unir la energía, la creatividad y las perspectivas de nuestros nuevos socios con nuestra red y escala, podemos transformar la forma en que nos conectamos con las mujeres y las representamos”, ha declarado la nueva directora de marketing de la marca, Martha Pease.

Ahora bien, ¿qué es el Colectivo VS? Pues ni más ni menos que un grupo de mujeres que comparten una pasión común por impulsar un cambio positivo. Gracias a sus antecedentes, intereses y pasiones, estas mujeres trabajarán para crear nuevos programas de asociados, revolucionarias colecciones de productos, contenidos convincentes e inspiradores, y apoyo para causas vitales para las mujeres.

Entre las primeras iniciativas, The VS Collective compartirá sus historias en el podcast de Amanda de Cadenet. Cada episodio mostrará las notables experiencias y perspectivas de un miembro de The VS Collective, además de revelar más detalles de su asociación con la marca.

Las activistas son:

Megan Rapinoe, futbolista profesional, activista LGBTQIA+ y defensora de la igualdad salarial:

“Me siento honrada de unirme a este grupo de mujeres increíbles para impulsar el cambio dentro de la marca Victoria’s Secret y más allá. A menudo me he sentido fuera de las marcas de la industria de la belleza y la moda, y estoy encantada de crear un espacio que vea el verdadero espectro de TODAS las mujeres. Creo en el poder de la autenticidad y de la comunidad y estoy emocionada de mostrar lo que se puede hacer a través de The VS Collective”.

Priyanka Chopra Jonas, actriz y productora ganadora de un National Award y escritora bestseller por el New York Times y filántropa:

“Lo que más me ilusiona es que las nuevas clientas y las que siempre han sido clientas de Victoria’s Secret se sientan representadas”.

Paloma Elsesser, creadora de comunidades, defensora del body positive, modelo de tallas grandes:

“Estoy más que emocionada de asociarme con Victoria’s Secret en esta misión de abrazar y celebrar la inmensidad y la belleza de la mujer”.

Eileen Gu, campeona mundial de esquí libre, defensora del deporte juvenil y femenino, modelo:

“Me siento muy honrada de formar parte de un grupo de mujeres tan inspirador y de trabajar con una marca que busca romper los límites y utilizar su plataforma para elevar y defender a las mujeres de todo el mundo. Al trabajar con The VS Collective, espero unir e inspirar compartiendo mi historia y mis experiencias. Me siento muy privilegiada de ser parte del cambio y de tener esta oportunidad”.

Adut Akech, refugiada, activista de la salud mental, modelo:

“Formar parte del Colectivo VS marca un momento muy especial, y me siento bendecida por formar parte de un grupo que celebra y potencia la individualidad. Muchos pueden decir que “representamos” algo, pero sé que no estaría aquí sin el apoyo de tantas voces que merecen ser escuchadas más que yo. Este colectivo no es sólo “yo” o “nosotros”, sino que también incluye a personas y comunidades que nos han ayudado a todos a crecer tanto dentro como fuera de nuestras carreras. Esta es una gran oportunidad para seguir rindiendo homenaje, y no voy a dar por sentada esta plataforma”.

Amanda de Cadenet, periodista, fotógrafa, fundadora de GirlGaze y defensora de la igualdad:

“Creo que el verdadero cambio viene de dentro hacia fuera y que un grupo de personas alineadas puede cambiar la cultura. Agradezco la oportunidad de formar parte de este increíble colectivo de mujeres y de utilizar mis habilidades creativas y profesionales para dar prioridad a la representación auténtica de las mujeres y apoyar a la alta dirección de Victoria’s Secret en su misión de impulsar el cambio sistémico”.

Valentina Sampaio, activista LGBTQIA+, actriz, modelo:

“Me siento honrada y agradecida de formar parte del Colectivo VS para celebrar la autenticidad, la comunidad y el amor por todas las mujeres. Creo en el poder del Colectivo VS y sé que juntos podemos elevar nuestra vibración y catalizar un cambio positivo en todo el mundo. Ser una mujer trans a menudo significa enfrentarse a las puertas cerradas del corazón de la gente. Como poderosa plataforma global, Victoria’s Secret se compromete a abrir estas puertas para las mujeres trans como yo, celebrando, elevando y defendiendo a TODAS las mujeres”.