¿Puede el yoga contribuir a una mejor salud? • Guapísimas

El yoga es una tradición milenaria que ya ha demostrado que, en todas sus variantes y a todos los niveles, desde el más experto al auténtico torpe, cuadra muy bien en la época actual.

Y decimos que nos viene como anillo al dedo, dado el protagonismo que el estrés tiene en nuestras vidas. El yoga, del que hay una gran variedad de prácticas, persigue –en general- aportar un mayor bienestar al día a día pero quienes lo practican aseguran que puede mejorar tu vida. Una vez empiezas, te enganchas.

El yoga es una actividad de bajo impacto que se puede programar de forma específica en función de las necesidades individuales. Varios estudios científicos aportan ciertos beneficios para la salud. No solo física, sino también mental, incluso dicen que emocional.

Desde Sprinter enumeran tres beneficios a nivel físico para que te animes a probar:

  1. Reduce el estrés: Mediante el control de la respiración y la conexión con el aquí y ahora se llega a un estado relajación que permite reducir los síntomas del estrés.
  2. Mejora la concentración: Con constancia, se llega a un estado de mayor serenidad y eficiencia.
  3. Aumenta elasticidad y equilibrio: Las posturas, o asanas, ayudan a ejercitar la conciencia sobre nuestro propio cuerpo, por eso incrementa el equilibrio.

YOGA PARA ESTAR MÁS SANO

  • -Mejora la función inmune, el rendimiento y satisfacción sexual y la calidad del sueño
  • -Reduce el riesgo de migrañas
  • -Ayuda a regular la ansiedad a la hora de comer
  • -Contribuye a una mejor salud cardiovascular

YOGA PARA EL CORAZÓN

Estudios científicos avalan que el yoga mejora la salud cardiovascular. Combate la hipertensión y reduce los niveles de colesterol en sangre, lo que largo plazo reduce el riesgo de padecer este tipo de trastornos del corazón.

Un estudio publicado en The Journall of the American College of Cardiology(1) registró cómo, tras tres meses practicando yoga, la media de pulsaciones en reposo de los participantes disminuyó de 67 a 61 latidos por minuto, además de referir menor ansiedad y depresión.

Otro estudio (2) investigó los efectos del Hatha Yoga en la presión arterial en niños hipertensos. Durante tres meses, un grupo realizó yoga y el otro clases de música. Al finalizar, los que practicaban yoga tenían más baja la presión arterial de reposo.

YOGA Y TRANQUILIDAD

La clínica Neolife nos revela un último e importante beneficio del yoga, que es su comentado Impacto en la salud mental.

Seguramente, si has vivido episodios de ansiedad, alguien te haya recomendado meterte en clases de yoga. Aprender a reconectar, a respirar, a vivir aquí y ahora…

Un meta análisis de más de cien estudios muestra los beneficios del yoga para la salud mental, teniendo su práctica un efecto positivo en la depresión, trastornos del sueño o la esquizofrenia.

Algunos de esos estudios sugieren que el yoga puede tener el mismo efecto que los antidepresivos y la  psicoterapia, por la acción sobre los neurotransmisores y la secreción de serotonina.

Otros estudios muestran cómo puede reducir la ansiedad y la agresividad.

Si vas de vacaciones, ¿qué tal buscar un destino para yoguis?


Referencias de los estudios mencionados:

(1) Effect of yoga on arryhtmia Burden, Anxiety, Depresion and quality of life in paroxysmal atrial fibrillation: the yoga my heart study. Journall of the American college of cardiology. 2013 .1177-1182.

(2) Effects of the Hatha yoga on blood pleasure, salivary a/amylase and cortisol function among normotnsive and prehypertensive youth. Journal of Alternative and Complementary medicine. 2014 Apr. 20 [4] 241-50.