Aprende el yoga de la mente para ir superando la fatiga pandémica • Guapísimas

Quizá no seas una de esas personas que pasó el confinamiento haciendo pan y/o conectándose a clases de gimnasia online pero puede ser que sí te cuentes entre los que ya, a estas alturas de la pandemia, no puede con la vida.

La fatiga pandémica es descrita por la OMS como “la desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas que aparece de forma gradual en el tiempo y que está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones, así como por el contexto social, cultural, estructural y legislativo”.

Aunque esta fatiga pudiera parecer algo que te tiene sin levantarte del sofá, no lo es. Es una condición que afecta a nivel mental y que puede llegar a provocar altos niveles de ansiedad. En caso de que te esté sobreviniendo, se impone buscar algo que te ayude a paliar esa sensación, hasta que todos estemos vacunados… y más allá.

Kaiku Caffè Latte nos acerca a las chicas del estudio de diseño Anaquiños de Papel, proyecto creativo basado en el origami, el yoga de la mente.

Revival del hobbie

No sé si lo habrás notado pero desde hace tiempo se están recuperando –y con fuerza- muchos de los antiguos hobbies y el hecho de pasar tanto tiempo en casa ha hecho que mucha gente haya empezado a colorear, tejer ropa o hacer papiroflexia. Las actividades creativas en las que hace falta usar las manos cada día ganan más adeptos por ser una fuente de bienestar y relajación.

¿Qué piensas del origami? ¡Atención! Este arte japonés de doblar papel sin ninguna herramienta está considerado el yoga de la mente. Bea y Cristina Velasco, creadoras del estudio de diseño Anaquiños de Papel nos cuentan más:

Es una de las formas de mindfulness y relajación mejores y más sencillas (además de gratis) que hay. Como dice Samuel Tsang, un profesor británico de origami autor de varios libros sobre este arte zen: Si el yoga es el origami para el cuerpo, el origami es yoga para la mente, por lo que no hay nada mejor como relajar la mente plegando papel” afirma Cristina.

Ventajas de hacer origami:

  • Mejora la autoestima
  • Ayuda a controlar el estrés
  • Contribuye a desarrollar la concentración y la agilidad mental

Todos estos beneficios se dan por la sensación de satisfacción y orgullo que experimentamos tras invertir horas realizando una tarea manual con la que obtenemos resultados tangibles.

5 trucos para practicar el yoga de la mente, según Anaquiños de Papel:

(O, lo que es lo mismo, cinco consejos para principiantes del origami)

  1. Lávate bien las manos para manipular el papel; esto ayuda a mantener impoluto el color de la hoja de papel.
  2. Mantén la mesa algo despejada. Siempre te resultará de más ayuda para trabajar un espacio despejado sin obstáculos que dificulten el movimiento de tus brazos.
  3. Recorta el papel en forma de cuadrado; sirve perfectamente un folio. Por su disposición te facilitará centrar una figura utilizando un formato cuadrado.
  4. Empieza por figuras sencillas y no te preocupes si no sale bien a la primera. Como en cualquier materia, lo importante es practicar y no desesperar en los intentos. Las figuras de animales te resultarán fáciles para comenzar.
  5. Practica siempre que puedas.