La crema de Isdin y la OCU • Guapísimas

La crema de Isdin y la OCU

Crece la preocupación por las conclusiones del estudio

Me ha llegado por varios grupos de Whatsapp: Isdin vende una crema que dice tener SPF 50 y en realidad es de 15. No es la primera vez que la OCU ofrece un estudio polémico de este estilo.

Desentrañamos qué ha podido pasar.

Las afirmaciones que llevan las cremas en su etiquetado pueden ser más marketinianas o menos, pero si dice que tiene un factor de protección equis, es imposible que no sea así. Es más, en ocasiones pone 50 cuando, en realidad, es más.

Y esto funciona de esta manera porque hay unos controles muy rigurosos a este respecto.

Ya son muchos los expertos en dermocosmética y farmacia que han dado su opinión sobre cuánto debe alarmarse la población ante la publicación de estas conclusiones de la OCU.

Concretamente, citamos a Marián García, en redes @boticariagarcia que es Doctora en farmacia y una gran divulgadora, que aporta su punto de vista ante esta polémica.

Antecedentes: La OCU afirma que dos protectores solares muy populares (entre ellos, uno de Isdin) ofrecen una protección inferior a la que indican. Y, ante esta información que lógicamente preocupa, ¿qué se sabe?

Ella nos lo aclara con su habitual didáctica:

  1. Isdin ha emitido un comunicado de prensa indicando que los consumidores pueden estar seguros de que las afirmaciones que se indican en los envases de sus productos están avaladas por estudios independientes elaborados por entidades de certificación de primer nivel.
  2. A pesar de la petición de Isdin y de algunos medios, la OCU no ha querido facilitar el informe en el que se basan para hacer sus afirmaciones. Esto resulta clave para poder verificar la metodología del estudio.

“Ante estas afirmaciones, en la que la credibilidad de dos empresas puede quedar en entredicho, creo que la transparencia debe ser la primera regla de juego”, afirma. Y añade: “Hasta que el Ministerio de Sanidad no verifique la validez de estos análisis y comunique una posible retirada de los productos y sus correspondientes lotes, TRANQUILIDAD”.

Así que ya sabéis. Lo que dice la OCU no puede tapar lo que se afirma desde estudios independientes elaborados por entidades de certificación de primer nivel.

Si quereis leer el comunicado que Isdin ha enviado a la prensa, aquí está el texto, literal:

En relación con el estudio sobre Protectores Solares de la OCU incluido en su publicación OCU Salud en el que se indica que el producto ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ confiere una protección inferior a la que anuncia en su publicidad y presentación comercial, ISDIN quiere señalar lo siguiente:

ISDIN es una compañía de referencia en el sector de la fotoprotección, que somete todo su portfolio de productos a las pruebas más exigentes para garantizar su eficacia.

Por todo ello, las características del producto que se hacen constar en su publicidad y presentación comercial, entre las que se encuentran el Factor de Protección Solar (SPF) y el UVA-PF, se corresponden absolutamente con los resultados arrojados por estudios realizados por entidades de certificación especializadas, independientes y de gran prestigio.

En concreto, ISDIN cuenta con los siguientes Estudios Independientes que confirman que el nivel de eficacia del Producto se corresponde con el que indica en la presentación comercial:

Dos Estudios Independientes que concluyen que el Producto tiene un SPF 50+ de acuerdo con la norma ISO 24444:2010. En concreto:

(a) un estudio realizado entre septiembre y octubre de 2015 que concluye que el Producto tiene un SPF de 64,4; y

(b) un estudio realizado entre marzo y de abril de 2017 que concluye que el Producto tiene un SPF de 64,8.

Dos Estudios Independientes que concluyen que el Producto tiene un UVA-FP superior a 20 de acuerdo con la norma ISO 24443:2012. En concreto:

(c) un estudio realizado en marzo de 2018 que concluye que el producto tiene un UVA-FP de 34,14; y

(d) un estudio realizado en abril de 2018 que concluye que el Producto tiene un UVA-FP de 29,5.

Un Estudio Independiente adicional (e), realizado de acuerdo con el método colipa in-vitro method UVA-PF determination realizado en el mes de agosto de 2015 concluye que el Producto tiene un UVA-FP de 24,41.

A pesar de que ISDIN le ha hecho llegar a la OCU estos Estudios Independientes, no han sido tenidos en cuenta en ningún momento por la entidad a la hora de preparar su informe sobre protectores solares.

Además, pese a haber sido solicitado por ISDIN, la OCU no ha facilitado una copia del estudio en el que supuestamente se obtuvo un SPF y un UVA-PF inferior al indicado en el etiquetado del Producto por lo que ISDIN no ha podido verificar ni la metodología, ni la ejecución, ni la coherencia de los resultados de este estudio.

El consumidor puede estar seguro de que las afirmaciones que aparecen en el pack del producto están avaladas por Estudios Independientes elaborados por entidades de certificación de primer nivel.

Por otro lado, desde el lanzamiento del Producto en el año 2015, los servicios de cosmetovigilancia de ISDIN no han registrado consulta, reclamación o denuncia significativa de particulares o consumidores referidas a la falta de seguridad o eficacia del Producto y en particular comunicaciones que pudieran hacer sospechar que los datos de SPF y el UVA-FP que se hacen constar en la publicidad y presentación comercial del Producto no se corresponden en efecto con los que resultan de los Estudios Independientes.

Artículos recientes

Cómprate ¡hoy! un producto que potencie tu color de labios y triunfa todo el verano

Los bálsamos de labios reveladores del propio tono reaccionan con el ph de cada piel,…

2 años hace

Elegimos los mejores aceites jabonosos para la ducha que lavan y cuidan la piel

Para una ducha sana, date al oleogel, el producto de limpieza corporal favorito de los…

2 años hace

Cómo dominar el autobronceador para estar ‘siempre ready’ sin dañar la piel

Puede ser un éxito absoluto o un rotundo fracaso dependiendo de si sigues o no…

2 años hace