La campeona olímpica Mireia Belmonte acaba de sacar su curso online en Unycos. Aprovechando este lanzamiento, ha querido contar -según su valiosa experiencia- cuáles son los beneficios de hacer deporte en el agua.
La natación cuida nuestros cuerpos y nuestras mentes. Se trata de uno de los deportes más recomendados a nivel médico gracias a su extraordinario poder para reforzar nuestra salud (Mireia Belmonte, campeona olímpica).
Es relativamente fácil practicarlo porque en verano se puede usar la piscina o el mar y en invierno no resulta complicado encontrar gimnasios o polideportivos municipales con piscina olímpica o semi-olímpica.
LOS BENEFICIOS DE NADAR
De forma muy sintética, se puede afirmar que nadar es un deporte que se recomienda a todas las edades, desde bebés hasta personas de la tercera edad. Su práctica otorga múltiples beneficios.
“Favorece una mejor condición física, ayuda a reducir el estrés y mejora la capacidad pulmonar”, explica Belmonte, que añade: “Por todo ello, los médicos suelen recomendarla en más del 80 % de los casos”.
Frente a otros deportes, por ejemplo los de contacto, la natación presenta una gran ventaja: el bajo riesgo de lesiones y la implicación de un gran número de músculos en su realización.
Los 6 beneficios principales de nadar son:
- Al ser una actividad que desarrolla los músculos de todo el cuerpo, mejora al mismo tiempo la elasticidad y fortalece las articulaciones. “Al flotar por el agua, es más agradable para las articulaciones y para músculos que otros deportes de contacto. Es una disciplina suave”, afirma Belmonte.
- A diferencia de otros deportes aeróbicos como el atletismo o la bicicleta, aumenta la flexibilidad y favorece la coordinación y agilidad.
- Nadar ayuda a tener un mejor equilibrio y, al mismo tiempo, a conseguir un tiempo de reacción más eficiente y rápido. Al practicar este deporte, el flujo sanguíneo aumenta, y con ello, también se mejora en gran medida la memoria y se favorece el aprendizaje.
- Es un ejercicio que ayuda a controlar el estrés, la ansiedad y a elevar el estado de ánimo. Según la nadadora, contribuye “a mejorar la confianza en uno mismo y a desarrollar nuestra independencia”. Y al tratarse de un deporte individual, “permite centrarse en uno mismo, reflexionar y desconectar del día a día”, afirma Fred Vergnoux, entrenador de Mireia.
- Es un deporte recomendable para todos los grupos de edad. Desde los más pequeños hasta los ancianos pueden beneficiarse de su práctica.
- Junto con una correcta alimentación e hidratación, favorece el sueño reparador y el descanso.