Bronde, el tono que vuelve locas a las castañas • Guapísimas

Tonos cálidos y matices naturales. Esa parece ser la demanda más extendida esta temporada en las peluquerías. Las clientas lo quieren y los peluqueros se afanan en encontrar la forma de lograrlo.

Está de moda entre las castañas jugar con reflejos en tonos beige, champán y canela, que rejuvenecen y dulcifican los rasgos. Aunque algunas prefieren con el castaño puro, como el de Tamara Falcó, también se reclaman las técnicas que consiguen looks suaves y naturales, aclarando el tono original ligeramente y aportando luz al cabello.

El bronde, que se ha destapado en redes sociales como una de las coloraciones preferidas de las celebrities (entre ellas, varias de las Kardashian), aporta luz a bases oscuras, como tonos castaños o morenos. Esta luminosidad rejuvenece los rasgos y destaca sobre todo en cortes ondulados con capas, aunque puede, por supuesto, hacerse en todo tipo de cortes. Luego hablaremos de eso.

¿Qué significa bronde?

El nombre proviene de la suma de castaño y rubio (brunette y blonde en inglés) y Mayte Garrote, estilista y propietaria del salón Different Estilistas en Zamora, justifica así el porqué de que haya surgido con tanto éxito:

“La clienta huye cada vez más de los colores planos y demanda colores que le aporten luz en el rostro y movimiento en el cabello. Se camina hacia la naturalidad, salvo las más jóvenes, que no temen al corte y color más vanguardista”.

En esa línea existen varias tendencias, pero la que parece imponerse (al menos esta temporada) es el mencionado bronde que, como decíamos, consiste en aportar luz a una base oscura, aclarando ligeramente la melena. Rejuvenece y dulcifica el rostro. Pero no solo eso. Más abajo encontrarás otros de sus puntos fuertes.

¿Cómo se consigue el bronde?

Raquel Saiz, del Salón Blue en Torrelavega (Cantabria), lo explica: “Primero tenemos que crear una base en la raíz con un marrón oscuro para, después, incorporar reflejos en diferentes rubios según le favorezca a cada rostro. Las combinaciones son infinitas, desde platino y miel si quieres iluminar a rubio mantequilla si no se desea un resultado tan luminoso”.

Para que el bronde se luzca, hay tres cosas que se pueden hacer, según Saiz:

  1. Este color destaca más cuando se utilizan técnicas que permiten una gradación cromática, lo que lo hace todavía más natural y con el favorecedor efecto raíz que nos permite espaciar las visitas al salón.
  2. Para conseguir esa transición que le aporta naturalidad, debemos recurrir a unas láminas donde colocamos los mechones y que teñimos con técnicas de mano alzada. Una de ellas es la técnica conocida como foilayage. Es una tarea artesanal por el proceso y el resultado que, como cada persona es única, consigue diferentes acabados.
  3. No solo se recurre a tres tonos (el de base más dos tipos de rubios), sino que se pueden ampliar matices para resaltar aquello que necesitamos allí donde lo necesitemos. Hay tantas posibilidades como melenas.

Una de las ventajas del bronde es que puede ser una alternativa perfecta tanto para castañas que quieran dar un aspecto más claro a su cabello como para rubias que quieran darle más profundidad y calidez al cabello” (Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez)

FOTO: Kevin.Murphy

Otras ventajas de teñirse de bronde:

  • Rejuvenece y dulcifica el rostro.
  • Favorece tanto a pieles claras como a cetrinas y oscuras.
  • Al ser un rubio oscuro, no exige tantos cuidados como los claros.
  • Es versátil: Se puede hacer en un bob con capas, un shaggy o una melena larga también capeada.
  • Gracias a que ilumina mucho y se consiguen variedad de tonos, enriquece la melena, que se aprecia más rica y con más vida.
  • Si se tiene poca cantidad de pelo o este es muy fino, un corte con capas aliado al bronde creará la ilusión de mayor volumen.

Un último tip:

¿Quieres llevar el bronde a lo más alto? Apunta este consejo del estilista gallego, dueño de su propio salón en Madrid, Alex Sestelo: “Lleva siempre el tono de ceja maś oscuro que el cabello. La sutileza es tu mayor encanto ;-)”.