¿Se contagia la COVID a través de la cosmética? • Guapísimas

Son muchos los bulos que han corrido por Whatsapp desde que comenzó el confinamiento. Muchos de ellos son directamente absurdos pero otros provienen de malinterpretar mensajes que se generan para comunicarse entre sanitarios, quienes saben leer entre líneas.

Un buen ejemplo de esto es el miedo que despertó un vídeo que grabó una médico que, seguramente dirigiéndose a sus compañeras enfermeras y auxiliares, recomendaba que no se maquillaran.

Argumentaba que el rostro es una superficie donde puede caer alguna gotícula con virus proveniente de la boca o la nariz que, después, puede ir a los ojos, nariz o boca después de tocarse la cara.

El mensaje quería decir que, dado que la higiene de manos es innegociable en estos momentos (mucho más para aquellos en contacto con personas infectadas), la cara también debía permanecer limpia.

Si llevas maquillaje, esto complica la limpieza, si tienes que hacerla varias veces al día o cada vez que te quitas o pones el EPI”.

Este mensaje, que iba dirigido a personas muy concretas, se viralizó por whatsapp y consiguió que se sacara una conclusión precipitada y falsa. Se comenzó a decir que el coronavirus se contagiaba a través del maquillaje. Pues bien: Sí y no. Es cierto que se puede contagiar si una persona infectada comparte una máscara de pestañas, una barra de labios o un lápiz de ojos o pincel. Pero no porque el virus se quede pegado, sino porque viaja de un rostro a otro. Y no a la piel, sino a las mucosas.

¿El coronavirus se pega al maquillaje?

Por otro lado, que el coronavirus se contagiara más en personas que usan maquillaje es radicalmente falso.

La Dra. Ana Molina, dermatóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz nos ayuda a entenderlo:

“No hay evidencia científica que diga que el virus se adhiera más a la piel por el uso de productos cosméticos, ya sean cremas, maquillaje o laca de uñas.

Los virus fuera de nuestro cuerpo no se reproducen, ni se alimentan de cremas.

Es cierto que no se recomienda usar maquillaje al personal sanitario para no interferir con la limpieza facial y uso de EPI, pero la gente en su casa puede seguir usándolo.

Es más, el ir maquillado puede incluso ayudar a que nos toquemos menos la cara.

Lo que sí es importante es mantener una buena higiene de las brochas de maquillaje, aplicarlo con las manos limpias, usar envases airless mejor que tarros abiertos, etc”.