¿Hay que proteger los tatuajes en verano? • Guapísimas

Un tatuaje puede ser un divertido souvenir de las vacaciones… O un corta-rollos importante. Es normal que, al visitar otras ciudades, te apetezca recalar en ese estudio con el que sueñas el resto del año, pero debes saber los inconvenientes de hacerlo ahora.

Ante la idea de hacerse un tatuaje en pleno verano, la primera duda que nos asalta es: ¿por qué no esperar? No parece muy sensato hacerse un tatuaje justo en estos meses, teniendo en cuenta que las cuatro semanas siguientes no te puede dar el sol ni puedes bañarte.

Para aclarar esta cuestión, recurrimos a María Fernández, fundadora del estudio de tatuajes Alchemist’s Valley, que es clara al respecto: “Si los tatuajes no están curados (debe haber pasado, mínimo, un mes), es peligroso exponer el tatuaje al sol. Piensa que un tatuaje es una cicatriz fresca hecha en la piel. Lo peor que se puede hacer es poner una cicatriz fresca bajo la luz directa del sol o en agua salada”.

Esto no significa que no puedas tatuarte en pleno verano. Ella misma nos aclara la cuestión:

Puedes tatuarte en verano y es seguro, siempre que se tomen las precauciones adecuadas y se cuide el tatuaje durante las primeras cuatro semanas después de hacerlo. Este es el período de curación más importante para un nuevo tatuaje”.

Así que ya sabes: Si en tu destino de vacaciones está el estudio de tattoos con el que siempre soñaste, piénsatelo bien porque un tatuaje recién hecho requiere ciertos cuidados.

Para empezar, ya sabrás que hay que dejar el tatuaje cubierto durante las tres horas siguientes a su realización y, después, déjalo sanar al descubierto (a menos que tu tatuador especifique una pauta diferente). El momento de sanar, lo que llaman la fase de curación, que durará hasta un mes, es lo más importante y hay que seguir unas pautas. María Fernández, de Alchemist’s Valley nos dice cuáles son.

FOTO: Alchemist’s Valley

Pautas a seguir cuando se está curando el tatuaje:

  1. Lava el tatuaje suavemente, sin friccionar, con las manos limpias, agua tibia y jabón de pH neutro, sécalo suavemente y pon una fina capa de crema curativa
  2. Evita la humedad.
  3. Evita baños largos o natación durante las primeras semanas. Ni en agua dulce ni en agua salada. Y las duchas, cortas
  4. Nada de sauna ni rayos UVA
  5. No puedes tomar el sol en todo el mes siguiente a tatuarte
  6. Aplica capas finas de crema curativa tres veces al día durante dos semanas, y una o dos veces por semana durante las siguientes dos semanas
  7. No rasques el área del tatuaje
  8. No hagas deporte ni actividades intensas en los días siguientes a tatuarte

Aunque estas son las pautas para el primer mes, que es el crucial, desde Alchemist’s Valley nos advierten que algunos tatuajes pueden tardar hasta tres meses en terminar de cicatrizar.

Después del primer mes la cicatriz ya está cerrada, por lo que se puede volver a la vida normal sin ninguna complicación. No obstante, conviene seguir aplicando una crema curativa”, sugiere Fernández.

Si el tatuaje es antiguo, la experta señala que los cuidados son otros: “Los tatuajes antiguos -ya completamente curados- pueden permanecer bajo el sol sin problemas o en contacto con agua salada”. No obstante, no les vienen mal ciertos mimos. La fundadora del estudio de tatuajes propone estos:

Cómo cuidar un tatuaje en verano

  • Si has pasado el día en la playa y bajo el sol, lo ideal es lavarlos al llegar a casa y aplicar una crema hidratante sobre ellos.
  • Esta rutina ayuda a que el tatuaje no pierda su tonalidad y colores con el tiempo.

A nosotros nos gustan las cremas bio y veganas hechas de coco, aloe vera o aceite de oliva, muy ricas en nutrientes”, concluye.